Bagan

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Bagan, bordeando la orilla este del poderoso río Ayeyarwady – Irrawaddy, que una vez fue la capital espléndida y gloriosa del Primer Imperio Myanmar. Bagan es ahora un área de 42 kilometros cuadrados dotada de miles de antiguas pagodas, stupas, capillas, salas de coordinación y monumentos.
Bagan es uno de los yacimientos arqueológicos más ricos en el sudeste de Asia, con 2.230 monumentos aún en pie y unos 1000 en ruinas, había originalmente 4500, hasta que 600 desaparecieron en el río Ayeyarwady – Irrawaddy durante las inundaciones de verano.
El tiempo, el hombre y la naturaleza, y en particular los terremotos (hay uno grande cada doscientos años), han tomado un gran número de pérdidas en Bagan, pero los monumentos más importantes han sido restaurados a su esplendor original y hay planes para restaurar 287 más de las ruinas históricamente más importantes.
Bagan es accesible por vía aérea desde Yangon, Mandalay o Heho (Taungyi) en una hora o menos, a Bagan también se puede llegar por carretera desde Yangon, a una distancia de alrededor de 683 kilómetros. Los autobuses hacen el viaje en alrededor de 16 horas o un viajero aventurero puede reducir el tiempo 2 horas menos, yendo en auto, siempre que el viajero pueda aguantar el estrés y la tensión del viaje en las carreteras de Myanmar.
Desde Mandalay y Taungyi, las distancias son alrededor de 320 kilómetros en ambos casos, los viajes por carretera a Bagan duran aproximadamente 8 horas. También se puede llegar a Bagan en barco, un viaje de 2 semanas desde Yangon.

 

Desde Mandalay el crucero de 12-14 horas por el Ayeyarwady a Bagan es muy agradable y gratificante. Es posible llegar a Bagan desde los 3 lugares por una combinación de las comunicaciones ferroviarias y por carretera, pero puede ser lento y complicado.
La UNESCO afirma que el rústico Bagan-Pagan, con más de dos mil edificios religiosos y ruinas, es un tesoro arqueológico no sólo del pueblo de Myanmar, sino también de toda la civilización. El Antiguo Bagan, incluso después de tantos años de desgaste y deterioro sigue siendo una vista inolvidable, que representa la grandeza de los esfuerzos y aspiraciones humanas. En Bagan alrededor de 2000 templos y estupas, están repartidas en sólo cuatro millas cuadradas bordeando la orilla este del Río Ayeyarwady – Irrawaddy en la zona seca del centro de Myanmar.
Bagan había sido la capital de Myanmar durante dos siglos y medio (1044-1286 dC) cuando el imperio de Myanmar, por así decirlo, alcanzó la cumbre de su poder por primera vez.
En realidad la fundación de la ciudad de Bagan (un grupo de 19 aldeas) se llevó a cabo muy temprano en el turbio pasado (alrededor de 107 dC), pero la dinastía de los ilustres del templo de los constructores, lo que hizo a Bagan fuerte y famoso, no comenzó hasta 1044 dC (es decir, 22 años antes de la Batalla de Hastings en Gran Bretaña).

 

El Rey Anawrahta (el número 42 de toda la dinastía de los 55 reyes) encabezó la época de construcción de templos y en 242 años (1044 a 1286 dC) los reyes celosos, se dice que la gente construyó más de cuatro millones pagodas, grandes y pequeños. Así, la gran rueda del Dharma de Buda se trajo a orillas del río Myanmar por los misioneros de la época de Asoka. La rueda en ese entonces fue instalada y lista, pero se necesitaba una persona fuerte como el rey Anawrahta de Bagan  para comenzar a darle vuelta a la rueda en marcha.
La gloriosa Bagan sin duda le debe mucho a los Mons de Thaton y a los Pyus de TharÈkhittaya. De hecho, Bagan nació  de éstos dos.
Bagan es notable por su gran extensión de geografía sagrada, y por el gran número y tamaño de sus antiguos monumentos individuales. Las ruinas de Bagan cubren un área de 16 millas cuadradas. La mayoría de sus edificios fueron construidos en los siglos 11 al 13, durante el tiempo en que Bagan fue la capital en la dinastía de Myanmar. Bagan es también el primer lugar que se ha transformado en un centro religioso y cultural, por Shin Arahan que trajo el budismo Theravada a esta tierra. Bagan está llena de antiguos diseños arquitectónicos, pinturas murales, preciosas inscripciones de piedra para ver por sí mismo, y también es el centro para la fabricación de productos laca en Myanmar. De ahí que se reconoce como un patrimonio cultural del pueblo de Myanmar, y también un punto de referencia llena de antiguas pagodas y monumentos que se pueden encontrar rara vez en la actualidad. Bagan es uno de los principales hitos históricos de Asia y representa el logro excepcional del Budismo Theravada. La mayor parte de la zona fue dañada por el terremoto de 1975 y la cooperación con los proyectos de la UNESCO ayudaron a algunos trabajos de conservación de experimentación, la restauración de pinturas murales y el mantenimiento de algunos de los monumentos raros. 

 

Las 4 Maravillas de Bagan (Pagan)

 

Hay una rima tradicional cantado por la gente de Bagan (Pagan):

 

Masividad que es Dhammayangyi

 

El templo Dhammayangyi se caracteriza por su masividad. Es una pagoda cueva construida por el rey Narathu en el año 1170 y completada en 3 años. El nombre “Dhammayangyi” tal como fue interpretado por los estudiosos, significa “La Luz de la Enseñanza Buda.”
El Templo Dhammayangyi es la estructura más masiva en Bagan que tiene un plan arquitectónico similar al Templo Ananda. Fue construido por el rey Narathu (1167-70), quien también era conocido como Kalagya Min, el “rey muerto por los indios”. El templo está situado a un kilómetro al sureste de la muralla de la ciudad dirigida a  Minnanthu. 

 

Después de asesinar a su propio padre, el rey Narathu ascendió al trono de Bagan y es por esto que él construyó este templo. Se dice que Narathu supervisó la construcción él mismo y que los masones eran ejecutados si una aguja podía caber entre los ladrillos que habían situado. Pero nunca se completó la construcción porque fue asesinado antes de la conclusión. Se dijo que él estaba disgustado por los rituales hindúes y uno de los que hicieron los rituales era la princesa india que era la hija de Pateikkaya. Así que él le ejecutó por esos motivos. El padre de la princesa quería vengarse de su hija inocente y envió 8 funcionarios disfrazados de brahmanes y asesinaron a  Narathu en este mismo templo.
La planta interior del templo consta de dos ambulatorios. Sin embargo, casi todo el trayecto interior entero, se llenó de forma intencionada con escombros de ladrillo hace siglos. Tres de los cuatro santuarios Buda se cubrieron también con ladrillos. El santuario cuenta con dos restantes imágenes originales de lado a lado de Gautama y Maitreya, el Buda histórico y el del futuro. El enclavamiento, y los ladrillos sin mortero en Dhammayangyi, se aprecia mejor en las terrazas superiores, se dice que son consideradas como las mejores de Bagan. Por desgracia, las mayores terrazas y las escaleras ocultas que conducen a ellos están ahora fuera del alcance de los visitantes. 

 

Grandiosidad que es Thatbyinnyu

 

“Thatbyinnyu” significa “omnisciencia”, que el Señor Buda alcanzó al convertirse en la iluminación. Elevándose por encima de los otros monumentos de Bagan, la magnificencia en blanco que es el Thatbyinnyu toma su nombre de la omnisciencia del Buda. Thatbyinnyutanyan en el lenguaje Myanmar, Sabbannutanana en pali, la omnisciencia tiene una explicación más detallada en las inscripciones contemporáneas como “conocer a fondo y ver ampliamente.”
Construido por el Rey Alaungsithu (1113-1163), el Thatbyinnyu es un templo de transición, quedando entre el estilo temprano de la Ananda, a media milla al noreste, y el estilo tardío de la Gawdawpalin, a media milla al noroeste. Es uno de los primeros templos de dos pisos, pero la estructura es diferente de la de los templos de dos pisos que se hicieron más tarde, tanto como si fuera todavía un experimento en su nueva forma.

 

El plano de la Thatbyinnyu no es diferente a la del Ananda, con pórticos en los cuatro lados, pero el pórtico Este, proyecta más allá de los demás, rompiendo la simetría. Este plano se sigue utilizando en  templos más adelante como el Sulamani y la Gawdawpalin.

 

Tres terrazas traseras por encima de cada piso, adornada con parapetos almenados y stupas en las esquinas. Por encima de las terrazas de la planta superior se levanta una torre curvilínea, coronada por una estupa que se hace cada vez más delgada,  la que lleva al templo hasta una altura de 201 pies. La gran altura del templo y las líneas verticales de los elementos ornamentales, las pilastras de fricción, los frontones del arco como una llama, las stupas en las esquinas, todo esto le da un efecto de grandeza a la Thatbyinnyu.

 

El pórtico del Este, tiene una escalera central custodiado por dos guardianes de pie a cada lado. La escalera conduce a una planta intermedia donde hay un corredor alrededor de la estructura central. Dos hileras de ventanas en las paredes hacen de éste un interior amplio y luminoso, pero las paredes están desnudas de pintura a excepción de algunas pinceladas en el pórtico Oeste.

Dos escaleras construidas en el espesor de las paredes  facilitan el acceso a la terraza del pórtico Este, desde donde una escalera exterior conduce al piso superior. Aquí, una enorme imagen de Buda está sentada en un trono de mampostería. Unas estrechas escaleras adicionales construidas en el espesor de las paredes conduce a las terrazas del piso superior.
Las terrazas de Thatbyinnyu proporcionan una buena vista panorámica de Bagan, del paisaje verde y marrón, de los innumerables monumentos, del amplio río Ayeyarwaddy, y de las lejanas colinas al este y oeste. 
Al suroeste de Thatbyinnyu, en un recinto de monasterios, hay dos altos pilares de piedra con foliaciones en un patrón de V invertida. Ellos fueron los soportes de una enorme campana de bronce de los cuales las crónicas dicen:
“King Alaungsithu ofreció dos campanas grandes, uno en Thatbyinnyu y uno en Shwegugyi. Las cuales se hicieron de cobre puro, 10.000 adula en peso, y por mucho, más grande y más noble que las cinco grandes campanas ofrecidas por su abuelo, el rey Kyansittha”.

 

Al noreste de Thatbyinnyu está el templo llamado gayocho pequeño. Para llevar la cuenta de los ladrillos en la construcción de la Thatbyinnyu, un ladrillo fue puesto aparte por cada 10.000 usados, y este pequeño templo fue construido con los ladrillos por lo tanto que se apartaron. 

 

Gracia que es Ananda

 

Se dice que todo Myanmar debe visitar Bagan (Pagan) y sin haber visitado el Templo Ananda, no se puede decir que usted ha visitado Bagan (Pagan).
El templo de Ananda es considerado como uno de los sobrevivientes de la obra maestra de la arquitectura Mon. También conocido como el más fino, el más grande, el mejor conservado y el más venerado de los templos de Bagan. Durante el terremoto de 1975, Ananda sufrió daños considerables, pero ha sido totalmente restaurado.
Se dice que se construyó alrededor de 1105 por el rey Kyanzittha, este templo de proporciones perfectas, anuncia el fin estilístico de la primera época de Bagan y el comienzo del período Medio. En 1990, en el 900 aniversario de la construcción del templo, las torres del templo las hicieron doradas. El resto del exterior del templo es encalado de vez en cuando.
Hay una leyenda que dice que una vez 8 monjes llegaron un día al palacio pidiendo limosna. Le dijeron al rey que una vez, habían vivido en el templo cueva Nandamula en el Himalaya. El rey estaba fascinado por los cuentos e invitó a los monjes regresar a su palacio. Los monjes con sus poderes de meditación le mostraron al rey el paisaje mítico del lugar en que habían estado. El Rey Kyanzittha se vio abrumado por la vista y tuvo un deseo de construir un templo que sería fresco en el interior, en medio de la llanura de Bagan. Después de la construcción del templo, el rey pidió a los arquitectos que lograsen que el estilo del templo fuera único.
La estructura del templo de Ananda no es la de un templo con un simple corredor. La plaza central mide 53 metros a cada lado, mientras que la superestructura se levanta en un acantilado de terrazas decorativos 51 metros sobre el suelo. Las vías de entrada hacen que la estructura se vea como una cruz perfecta, cada entrada está coronada con un stupa de remate. La base y las terrazas están decoradas con 554 azulejos con escenas jataka (historias de vida de Buda) las cuales se estima que se obtuvieron a partir de textos Mon. Enormes puertas talladas de teca separan las salas interiores, de las vías que cruzan por los cuatro costados.
Mirando hacia fuera desde el centro del lugar, hay cuatro Budas de pie de 9,5 metros representando los cuatro Budas que han alcanzado el nibbana (nirvana). Sólo las imágenes al estilo de Bagan mirando hacia el norte y el sur son totalmente originales, ambas muestran el dhammachakka mudra, una posición de la mano que simboliza el primer sermón de Buda. Las otras dos imágenes son sustitutas de las figuras destruidas por los incendios. Los cuatro tienen el cuerpo hecho de teca sólida, a pesar de los guías que reclaman que la imagen del sur está hecha de una aleación de bronce. Si uno se para por la caja de donación frente al Buda original del sur, su cara se ve triste, mientras que desde una distancia determinada tiende a mirar alegre. La arquitectura de las imágenes era tan artística que pasaron a la comparecencia.
Las imágenes de Buda de pie al Este y Oeste están hechas al estilo posterior Konbaung o Mandalay. Una pequeña esfera nutlike se encuentra entre el pulgar y el dedo medio de la imagen orientada al este, se dice que se parece a una píldora a base de plantas y puede representar el dhamma ofrecido por Buda (filosofía budista) como una cura para el sufrimiento. Ambos brazos cuelgan a los lados de la imagen con las manos extendidas, un desconocido mudra de la escultura budista tradicional fuera de este templo. El Buda que mira al oeste cuenta con el mudra Abhaya con las manos extendidas en un gesto de “sin miedo”.
A los pies del Buda de pie, en el santuario del oeste, se sientan dos estatuas de tamaño natural de laca que se dice que representa el Rey Kyanzittha y Arahan Shin, el monje Mon que inició al rey en el budismo Theravada. En el interior del pórtico oeste hay dos huellas de pies de Buda en pedestales.

 

Festival de Ananda templo cae en la luna llena de Pyatho (generalmente entre diciembre y enero, según el calendario lunar). El festival atrae a miles de vecinos que habitan cerca y de lejos. Hasta un millar de monjes cantan día y noche durante los tres días del festival. 

 

Todopoderoso que es Shwezigon

 

Shwezigon es un magnífico monumento en Bagan (Pagan). Shwezigon consta de imágenes de Buda, con una exposición de sus manos izquierdas mudra y muestra al mismo tiempo la mano derecha la cual tiene la palma hacia afuera, los dedos hacia arriba, representando el gesto de abhaya o “sin miedo”. Por lo tanto, es conocida como la pagoda todopoderoso de Bagan.
Shwezigon fue construido como el santuario de reliquias más importantes de Bagan, un centro de oración y reflexión para la nueva fe Theravada que el rey Anawarahta había establecido en Bagan.

La pagoda está entre el pueblo de Wetkyi-in y Nyaung U. Se trata de una hermosa pagoda y fue comenzada por el Rey Anawrahta pero no se terminó hasta el reinado del rey Kyanzittha (1084-1113). El Rey Kyanzittha pensaba haber construido su palacio en las cercanías.
Se sabía que, Shwezigon fue construido para consagrar una de las cuatro réplicas del diente de Buda en Kandy, Sri Lanka, y para marcar el borde norte de la ciudad. Las otras tres réplicas de dientes están consagradas en otras tres pagodas más. La réplica del segundo diente fue a la Pagoda Lawkananda, una pagoda más pequeña al extremo sur de la ciudad. A continuación, la tercera réplica fue a la Pagoda Tan Kyi Taung (Tant Kyi Hill), una pagoda en la orilla oeste del río Ayeyarwady. El último fue consagrado en Tu Yuan Taung (la colina Tu Yuan), una pagoda en la cima de una colina a 32 km al este.
Hoy en día, hay una leyenda diciendo que si uno visita las réplicas de los cuatro dientes en un día, puede traer prosperidad y suerte.
La pagoda con forma de campana se convirtió en un prototipo para prácticamente todas las pagodas más tarde en todo Myanmar. La pagoda dorada se encuentra en tres elevadas terrazas. Esmaltadas placas en los paneles alrededor de la base de la pagoda ilustran escenas de las vidas anteriores de Buda, también conocido como el 550 Jatakas. En los puntos cardinales, frente a las escaleras de la terraza, cuatro capillas, cada una alberga una figura de bronce de cuatro metros de altura de Buda de pie. Estas imágenes de bronce de Buda son conocidas por ser las últimas imágenes sobrevivientes de la época antigua. Sus manos izquierdas muestran el vitarka o “exposición” mudra mientras que las manos derechas tienen la palma hacia afuera, los dedos hacia arriba, representando el gesto de abhaya o “sin miedo”.
Una sangría circular de 10 cm. en una losa de piedra cerca de la parte Este de la pagoda se llenó de agua para permitir que los ex monarcas Myanmar miraran el reflejo de la HTI (o el paraguas tope de la pagoda) sin inclinar la cabeza hacia atrás (lo que podría haberles causado perder su corona).
Los visitantes pueden ver las joyas HTI a través de un telescopio. Alrededor de la pagoda hay grupos de zayats (casas de reposo) y santuarios, algunos de ellos viejos, otros más modernos, aunque ninguno de ellos son originales.
Además de clasificar como una de las pagodas más antiguas en Bagan, Shwezigon es conocido como el sitio donde los 37 nats pre-budista (los espíritus) fueron por primera vez oficialmente aceptados por la monarquía Myanmar. Imágenes de los 37 nats se puede ver en un cobertizo al sureste de la plataforma. En el extremo Este del cobertizo se encuentra una estatua de piedra original de Thagyamin (Sakra), rey de los nats y una apropiación directa del dios hindú Indra. Esta es la más antigua conocida figura Thagyamin en Myanmar. Flanqueado por los tigres en representación de su hogar en el bosque, otro santuario pequeño en la esquina sur-oeste de las tierras reservadas para Wunna Mae, el guardián nat de raíces y hierbas medicinales, cerca de la región. 

 

Otras atracciones:

 

Templo Gadawtpalin

Justo al oeste del templo, cerca del río Ayeyarwaddy se encuentra el Templo Gadawtpalin.
El templo Gadawtpalin está situado a unos 3 kilómetros al sur de la pagoda de Bu en la orilla del río Ayeyarwaddy. Tiene 180 metros de altura y la estructura es común como la del templo Sulamani.

 

El templo Gadawtpalin  fue construido por el Rey Narapatisithu después de haber construido el Templo Sulamani. Pero el rey no logró completar la construcción. Fue completado por su hijo Htilominlo.

 

Hay una historia diciendo que el rey Narapatisithu se hizo tan poderoso y tan orgulloso que proclamó que sus poderes eran más gloriosos comparado con los de sus antepasados. Justo después de eso, él se quedó ciego, hasta que llegó a dar su saludo cordial a sus antepasados, y éstos le hicieron rendir homenaje en reparación por sus faltas. Como castigo por su pecado, sus ojos se volvieron ciegos. Siguiendo el consejo de los astrólogos Brahmen en la corte, el rey hizo ídolos a sus antepasados y los colocó en los tronos. El rey arrepentido les pidió perdón por su pecado y recuperó la vista. En el lugar donde se llevó a cabo esta ceremonia fue construida la Pagoda Gawdaw-Palin. El nombre Gawdaw-palin significa literalmente “el trono que le adoraron.”

 

Gadawtpalin es considerado como uno de los mayores santuarios de Bagan. El templo es un templo de dos pisos en el estilo antiguo. Es de planta cuadrada, con pórticos en los cuatro lados, pero con el pórtico Este proyectando más allá de los demás. En la planta baja, un corredor abovedado alrededor de un bloque central cuyas cuatro partes tienen colocados las imágenes de Buda.

 

Hay cuatro imágenes de Buda en el piso superior y 10 imágenes de Buda en la planta baja. En el extremo norte-este de la plataforma de ladrillo hay una imagen de piedra de Buda sentado en una casa. Es una obra de arte original. Debido a los baños de cal dados por los devotos de finales de la época frescoes es visible sólo muy débilmente. En la esquina sur-este de la zona hay una pagoda octogonal con dos puestos de campana y en la esquina noreste hay una Zedi de finales de la época. 

 

Pagoda Shwesandaw

 

El Rey Anawrahta construyó la  Pagoda Shwesandaw después de su conquista de Thaton en 1057. Esta maravillosa pagoda circular fue construida en el centro de su nuevo reino poderoso. La pagoda fue también conocida como Ganesh o Mahapeine después del dios hindú con cabeza de elefante cuyas imágenes una vez estuvieron en las esquinas de las cinco terrazas sucesivas.

 

Las cinco terrazas, antes llevaban placas de terracota que muestran escenas de la jalakas, pero las huellas de éstos, y de otras esculturas, se cubrieron por las renovaciones de mano dura que se hicieron en el lugar.
La campana de la pagoda se eleva de dos bases ortogonales, superando a las cinco terrazas cuadradas. Este fue el primer monumento en Bagan caracterizado por tener las escaleras que van desde las terrazas de fondo cuadrado a la base redonda de la propia pagoda. Esta pagoda supuestamente consagra una reliquia de pelo Buda traído de Thaton.
También hay imágenes en los cuatro lados. Éstas son imágenes de piedra dura de Buda en la postura del mudra jhana, la intensa concentración de la postura de la mente. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies de las imágenes están grabados ocho pétalos de flores de loto. Por debajo de estas imágenes hay losas de piedra con ranuras para permitir que el  agua salga. Por lo tanto,  se supone que el agua se derramaba sobre estas imágenes.

 

La HTI, que fue derrumbada por el terremoto, todavía puede ser vista al otro lado del conjunto de la pagoda. Uno nuevo se ajustó poco después del terremoto. La pagoda de Shwe Sandaw fue renovada como una necesidad por los fideicomisarios de la Paogda con la ayuda de las donaciones. Así que ahora parece una estructura moderna. Durante la renovación fueron descubiertas 50 estatuas de Buda de bronce cerca del monasterio de los monjes del bosque de Shwe Sandaw. Estas estatuas se exhiben en el Museo Arqueológico. Nueve estatuas de Buda de bronce se descubrieron después del terremoto en 1975 y fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Bagan.

 

Anteriormente había ídolos de piedra de deva colocados espalda con espalda en las esquinas de las terrazas. Pero ahora están todos dañados por vandalismo. Las piezas rotas se mantienen en la casa de la imagen. Algunos de estos ídolos resultaron ser Maha devas Peinhne (Ganesha). Por esto es que las personas de este lugar llaman a esta pagoda Maha Peinhne Pagoda. En el oeste de la pagoda de Shwe Sandaw se encuentra una enorme imagen de Buda reclinado de 70 metros de largo, en dirección sur. Y se encuentra  protegido en el interior de la imagen de una casa. En las paredes de la casa hay originales Bagan frescoes en regular estado de conservación.

 

Antes, cuando las personas se les permitía subir a la terraza de la pagoda, era un gran lugar para ver la puesta de sol de Bagan. Pero hoy en día, para mantener los monumentos antiguos en buen estado, las escaleras se han cerrado. 

 

Bu Paya o Pagoda Bu

 

Bu Paya significa “una  pagoda con forma de calabaza”.

 

Cuenta la leyenda, que el tercer rey de Bagan, Pyusawhti (AD 162-243), se deshizo de la plantación de la calabaza “bu”, que infestaban las márgenes del río, antes de convertirse en el rey. Él fue recompensado por su predecesor, Thamuddarit, el fundador de Bagan (AD 108), junto con la mano de su hija y el heredero al trono de Bagan. A continuación, en conmemoración a su buena suerte construyó una pagoda con forma de calabaza en la orilla del río Ayeyarwaddy.
Esta estupa cilíndrica de estilo Pyu se dice que es la más antigua de Bagan. Bupaya fue completamente destruida cuando cayó en el río durante el terremoto de 1975, pero desde entonces ha sido totalmente reconstruido. La estupa con su distintiva forma de bulbo está por encima de hileras de terrazas almenadas. La vista desde el río también es muy impresionante. 

 

Pagoda Mingalar Zedi

 

La Pagoda Mingalar Zedi o la “Stupa Bendecida” se encuentra cerca de la orilla del Río Ayeyarwaddy. La pagoda fue construida en 1277 por el rey Narathihapati. Fue el último de los monumentos construidos a finales del período antes de la caída del reino, lo que representa el florecimiento final de conocimientos de arquitectura de Bagan. Le tomó seis años para completar toda la construcción de este gran monumento.

 

Templo Mahabodhi

 

El Templo Mahabodhi de Bagan era conocido por tener el mismo modelo del famoso templo Mahabodhi en Bodhgaya, el estado de Bihar de la India. El original Templo Mahabodhi de la India fue construido en el año 500. Se hizo en conmemoración del lugar donde el Buda alcanzó la iluminación, este monumento fue construido durante el reinado del rey Nantaungmya (1211-34).

 

El templo Mahabodhi fue construido por el rey Zeyatheinkha, también conocido como Nadaungmyar y Htilominlo, en el año 1215. El templo es una estructura de dos pisos, con una altura de 140 pies sobre el nivel del suelo.
Consiste en una escalera construida en la pared sur. Este templo fue construido después de ver el Templo de Mahabodhi en Bihar, India. El nombre fue tomado también del original. Al igual que en el templo de la India, hay una imagen de Buda sentado en el piso inferior y otra imagen de Buda de pie en el piso superior. Hay 465 imágenes de Buda en diferentes posturas colocadas en los nichos de toda la superficie de la aguja.

 

También hay siete monumentos en el complejo marcando los siete lugares (Satta Htana). Similar a la Mahabodhi es el Ratana Gara. Ratana Gara fue construido unos 200 años antes del Mahabodhi y por lo tanto los niveles de piso tienen unos ocho pies de diferencia. Tenía placas de cristal a colores decoradas el interior del Ratana Gara que es un edificio muy raro de Bagan. La mayor parte del edificio fue destruido por el terremoto en 1975. Algunos de los restos de éste se muestran en el Museo de Bagan en la actualidad. También había inscripciones de tinta que describe la donación de los Mahabodhi, dentro de la pared este del interior de la planta superior. Hermosas figuras estucos de diversas aves y los NATs también se pueden ver en las paredes interiores. 

 

Siete lugares sagrados

 

Siete lugares (o) Satta Htana después de que el Buda Gautama se hubo ganado la iluminación, se quedó y meditaba en siete lugares, cada uno por una semana. Por lo tanto, hay siete lugares sagrados conocidos como Satta Htana.

 

(1) Árbol Mahabodhi y el trono de oro
La primera semana, tras ganar la iluminación, Buda se sentó bajo el árbol de Mahabodhi y meditó.
(2) Montículo Animisa
La segunda semana, el Buda Gautama miraba atentamente sin el Montículo Animisa a su trono bajo el árbol de Mahabodhi.
(3) Ratanacar Krama
La tercera semana, el Buda se la pasó estimulando yendo y viniendo el camino con piedras preciosas, al norte del árbol de Bodhi.
(4) Ratana Gara
La cuarta semana, el Buda permaneció en este lugar y meditó. El Ratana Gara es ahora sólo visto como algunas ruinas.
(5) Árbol Ajapala Banyan (o) Kyaung Seik Nyaung Pin
La quinta semana, Buda estaba sentado bajo el árbol de Ajapala Banyan.
(6) Lago Musalinda
La sexta semana, Musalinda Naga (dragón), protegió al Buda de la lluvia durante la sexta semana después de la iluminación.
(7) Árbol Rajaratana (o) Árbol Linlun

La séptima semana, los dos comerciantes Tapussa y Bhalika ofrecieron pasteles de arroz y miel al Buda bajo el árbol Rajaratana (Buchanania latifolia) al final de la séptima semana. 

 

Templo Pahtothamya

 

El Templo Pahtothamya es popularmente considerado uno de los cinco templos construidos por el no histórico rey Taungthugyi (931-964) según se refiere la historia. Pero algunos de los arqueólogos también piensan que fue construido por el rey Sawlu por las referencias de las pinturas murales que se remontan sólo al siglo 11. El Rey Taungthugyi también era conocido como Nyaung U Sawrahan. Este templo fue conocido por haber sido construido como una de esos en Thaton. Por lo tanto, el templo está compuesto de muchas pinturas de estilo Mon en el interior. Pero el templo fue renovado durante el reinado del rey Kyanzittha (1084-1113).

 

El templo Pahtothamya tiene un largo pasillo que se alarga hacia el Este. Este monumento tiene una proporción armónica, de una altura de 26 metros, 30 metros en el lado y el pasillo tiene 17 metros de longitud. El interior de este edificio es de una sola planta con poca luz, típico del estilo inicial de Pyu de influencia templos con sus pequeñas ventanas de piedra perforada. En su superestructura vertical y sikhara , sin embargo, el monumento claramente había empezado a avanzar a partir de comienzos de la época.

 

La campana con forma de estupa principal en el centro fue construido de manera diferente por completo de otras stupas. El cuerpo principal tiene 12 ángulos. En las bases de los ángulos que solía haber jefes Nagar. Sobre el cuerpo principal está la cámara de reliquia, donde en la parte superior hay  anillos concéntricos de molduras de yeso. El terremoto de 1975 dañó los anillos concéntricos que fueron restaurados ahora por el Departamento de Arqueología. En cada una de las cuatro paredes se han instalado cinco ventanas de ladrillo perforado. En el norte y en el sur de las salas de devoción no hay tales ventanas. Hay una escalera de caracol construida en el espesor de la pared norte de la sala de devoción.

 

 Conduce al piso superior donde hay pequeñas stupas a los alrededores. Dentro de los nichos de estas stupas hay estatuas de Buda de la moldura de yeso. Son las obras originales todavía vírgenes. El terremoto de 1975 dañó uno estatua original de yeso en el nicho del norte, pero ya ha sido restaurada. Los restos de pintura a lo largo de los pasajes interiores pueden ser los primeros murales sobrevivientes en Bagan. Hay cuatro templos más pequeños que rodean el Templo Pahtothamya y dentro de estos templos hay magníficas imágenes artísticas de Buda. 

 

Nathlaung Kyaung

 

El Nathlaung Kyaung (o Nat-hlaung- Kyaung), que se encuentra ligeramente al oeste de Thatbyinnyu y en el interior de las antiguas murallas de la ciudad, es el único templo hindú que queda en Bagan. Se cree que fue construido durante (A.D 931-964). En los primeros tiempos de Bagan, la gente solía creer en el hinduismo, y adoraron a Vishu, Brahman y muchos otros dioses hindúes. Esto solía ser un lugar para adorar a los dioses. Pero después, el rey Anawrahta trajo el budismo Theravada a Bagan con la conquista de Thaton, e hizo desaparecer el hinduismo. Sin duda, es uno de los primeros de los templos de Bagan. 

 

Ngakywenadaung Paya

 

Nga-Kywe-na-Daung es una estupa de tamaño medio de mampostería del estilo temprano Pyu. Su fecha de construcción sigue siendo incierta. En las paredes exteriores y en cada cara ha sido tallada en ladrillo las diez desventuras de Vishnu. Estas estatuas se colocaron en posición vertical en nichos decorados con las pilastras. Los murales son esculturas contemporáneas. El centro del templo está ocupado por una masa enorme de ladrillo rodeada por ladrillos clasificadamente. Es esta masa la que soporta la cúpula. El nombre del templo, incluso es curioso, que significa: “el templo donde los espíritus están confinados” y tal vez anuncia una relación con los NATs, que se habían refugiado aquí, al no ser capaz de hacerlo en un templo budista tradicional. 

 

Puerta Tharabar

 

La puerta Tharabar es la principal puerta de entrada a la antigua ciudad de Bagan. Es la puerta del Este de la antigua muralla. Ahora es la única estructura que queda de la ciudad antigua construida por el rey Pyinbya. Fue construido en el año 849 A.D durante el siglo 9. La parte Norte y Oeste de la muralla de la ciudad fueron arrastradas por el río. Originalmente había doce puertas durante ese tiempo. Tharabar se deriva del término pali “Sarabhanga” que significa “protegido contra las flechas”.
Aunque la mayor parte de la estructura está en ruinas, esculturas de estuco de los ogros todavía se pueden encontrar. La puerta se sabe que es custodiada por seres espirituales. A la izquierda de la puerta está el hermano “Señor de la Gran Montaña” y en el lado derecho está la hermana “cara de Oro”.

 

Myoe Daung Kyaung

 

Myoe Daung Kyaung o Monasterio Myo Daung significa el Monasterio en la esquina de la ciudad. Fue el principal monasterio construido en Bagan, con una orientación este-oeste, es de aproximadamente 130 pies por 115 pies. La mayoría de sus elementos más significativos son de la época pre-colonial Kon-Baung, algunas de las habitaciones al parecer, son posteriores. Su gloria y lo que debe ser un reclamo importante a la fama radica en sus numerosas tallas de madera que también son mayormente del último período de Kon-Baung entre mediados y finales del siglo 19.

 

El complejo Myoe Daung en realidad contiene dos monasterios, numerosos pyathats, pabellones, casas de descanso y edificios auxiliares. 

 

Museo Arqueológico Bagan

 

El Museo Arqueológico Bagan fue inaugurado el 17 de abril de 1998 en la antigua ciudad de Bagan de renombre mundial, en la división de Mandalay, arriba de Myanmar. Está situado cerca de la pagoda Gawdawtpalin. 

 

El primer museo

 

El museo arqueológico por primera vez en el verdadero sentido del término se construyó cerca del camino norteque lleva al Templo Ananda en el año 1904, de una manera muy modesta. Una pequeña apaisada construccion de ladrillos de 1 piso, de 60 pies por 30 pies en el que algunas inscripciones de piedra antigua, imágenes de Buda y otros bienes culturales recogidos en la zona de Bagan se muestran al azar. Después de algunos años como un gran número de objetos artísticos y antigüedades se añadieron, el museo parecía un almacén saturado. 

 

El nuevo museo

 

En 1976, un sitio al sur de la Pagoda Gawdawt Palin fue seleccionado y designado por el Complejo Museo Arqueológico en el que se construyó un edificio octogonal en forma de museo. En éste se muestran objetos muy raros y frágiles excavados de las ruinas de monumentos de Bagan. Tres grandes naves rectangulares se construyeron cerca de él como anexión en virtud del cual las inscripciones de piedra y estatuas de piedra de la época de Bagan se mostraban. Fue llamado Museo de Sitio Arqueológico de Bagan y fue inaugurado oficialmente en octubre de 1979.

 

Hay muchas salas de exhibición. En la planta baja hay un salón totalmente decorado y con aire acondicionado con capacidad suficiente para conferencias internacionales, simposios, seminarios o reuniones. En esta planta están la sala de exhibición de objetos de artes plásticas del período Bagan como terracota, estucos, tallas en madera, esculturas de piedra, metales, obras de laca, etc, en la sala de exposición se exhiben  55 modelos diferentes de coiffeurs utilizados de moda por las damas de la corte del Período de Bagan, también está la sala de exhibición donde hay los originales, réplicas y copias de inscripciones de tinta en piedra de Bagan y otras formas de la epigrafía, además en este piso se puede encontrar la galería de pinturas de famosos artistas de Myanmar que hoy en día representan la vida social y el poder militar de la antigua Bagan , así como copias de frescoes en las paredes y los techos de los templos antiguos, y por último la sala de exhibición donde se exhibe los modelos de los monumentos arquitectónicos y maravillas artísticas de Bagan .

 

Al subir al segundo piso por las escaleras con el piso de un maravilloso mármol, se llega a las salas de exposición sobre temas religiosos. Aquí nos encontramos con que se exhibe estatuas de Buda e imágenes de distintos materiales, posturas y estilos que nos proporciona un conocimiento de la iconografía budista. En la sala de Arte budista se muestran objetos de todas las artes visuales budista. Los espectadores de estos objetos también pueden observar la profundidad y alcance de la influencia sobre la cultura budista de Myanmar. Aquí en el segundo piso hay otra galería de arte, pero se especializa en temas religiosos. Las pinturas de artistas de hoy y murales de pintores maestros del tiempo de Bagan en exhibición en la galería todos representan pagodas de Bagan y monumentos, o representan escenas budistas – jatakas.
Siguiente por encima de la segunda planta está la terraza de todo el edificio desde donde los peregrinos, visitantes y turistas pueden disfrutar de una vista panorámica de toda la ‘’tierra pagoda de Bagan’’ y esperar pacientemente el momento oportuno para mirar el ‘’grande globo de color naranja “que poco a poco se hunde detrás de la cadena de cerros Tantkyi Taung en la orilla Oeste del caudaloso río Ayeyawaddy.

 

Para colmo de los placeres de su visita a Bagan una estatua de bronce grande espera su atención en el centro de la rotonda de césped en el frente del pórtico del museo. La estatua representa al rey héroe Pyusawhti (AD167-242), el tercer rey de la dinastía de 55 reyes de Bagan. Cuenta la leyenda que conquistó los cinco enemigos que habían abusado del pueblo Bagan hiriéndolos con su poderoso arco y flechas. Los enemigos eran el gran pájaro, el jabalí grande, el tigre grande, la ardilla voladora grande y las malas hierbas silvestres (calabaza). La Pagoda Bupaya situada al borde del río Ayeyawaddy en Bagan se atribuye a Pyusawhti. Se encuentra en el sitio donde el rey héroe finalmente erradicó la problemática maleza.

 

Los visitantes de Bagan tienen ahora dos grandes museos. Toda la zona de 16 millas cuadradas de Zona Arqueológica de Bagan  es un museo de campo de casi diez siglos de edad y un espléndido museo moderno de una época muy reciente. 

 

Pagoda Shwegugyi

 

La pagoda Shwegugyi fue construida por el rey Alaung Sithu durante el año 1141. Esta pagoda está situada cerca de la entrada del Palacio Real, también conocida como Nan Oo Paya, en Myanmar. La pagoda Shwegugyi fue construida en lo alto de una plataforma de 13 pies de alto que da una impresión como de un hongo que sale de la tierra. Queda mirando hacia el norte de Bagan. Se encuentra al norte de la Pagoda Thabyinnyu.

 

Es una pagoda cueva con una Sikhara en lo alto mirando al Norte. La pared de zócalo de ladrillo está adornada con azulejos de color verde. Solía haber molduras de yeso representando figuras Deva en fila. Pero ahora sólo quedan tres en el lado sur. En la esquina noroeste de la cámara hay una escalera de piedra que conduce a la cima. A lo largo de la base de la pagoda y las terrazas se encuentran decorativos azulejos de color verde, todavía en buen estado.

 

Dentro de la pagoda, hay cuatro imágenes de Buda de ladrillo y cemento apoyándose unos en otros sentados alrededor del pilar central. Hay dos losas de piedra inscrita con incrustaciones en la pared de la entrada norte. 

 

Inscripción

 

La inscripción es en pali, una losa tiene 47 líneas y los otros 45. Hay un poema Pali de 100 estrofas. Al final del poema hay dos líneas de sánscrito. La inscripción menciona la fecha de comienzo y terminación de la construcción de la pagoda. Por lo tanto, supimos por él que se tardó 7 meses y 7 días la construcción de la pagoda.
Las dos últimas líneas en sánscrito son lo siguiente:
“La construcción comenzó el domingo 4 de la luna menguante del mes Kason en el año Sakarit 503 y la pagoda Shwegugyi se completó con éxito el lunes 11 de la luna menguante del  mes Nataw en el año Sakarit 503.”
La inscripción también menciona el título regional del Rey Alaung Sithu como
“Thihtibuvanaditya pavara Dhammaraja”.
La inscripción dice que el rey construyó esta pagoda porque quería alcanzar el Nirvana y que el rey buscó después las nobles virtudes, que se esforzó por ser Buda él mismo y que se refugió en tres gemas (El Buda, el Dharma y la Sangha). La inscripción continúa mencionando los deseos del rey – rogó que le gustaría hacer el bienestar de sí mismo y de los demás, a él le gustaría devolver la deuda de gratitud a quien le debía, a él le gustaría salvar a los seres sensibles de los sufrimientos del ciclo de la vida (Samsara) y al igual que Miteya el futuro Buda, el rey le gustaría convertirse en el más venerado y adorado por los humanos y las divas. Hay obras de yeso de diseños florales, intrincados escenarios ornamentales y  otros estucos que adornan el pilar central. En cada una de las salas de devoción en el norte, sur, y oeste hay dos estatuas de Duara-pala deva, con una pierna arriba y la otra pierna hacia abajo. En cada uno de los cuatro lados del edificio principal se encuentran dos ventanas para dejar entrar la brisa, en total 6 ventanas en todos. Éstas son obras de arte originales.

 

En la esquina noroeste de la pagoda es una escalera de piedra pequeña que conduce a los otros niveles. La pagoda Shwegugyi fue construida entre los primeros y mediados períodos de Bagan. El diseño arquitectónico de este monumento está formado para ser un lugar de buena iluminación y ventilación. Hay estatuas de NATs alrededor de la plataforma de la pagoda. Hay un gran trabajo de albañilería en el interior, pero decorado con placas de color verdoso cristal desde el exterior. Hay alrededor de 20 pagodas con el estilo de placas de cristal en Bagan, y Shwegugyi representa uno de los monumentos. En el salón principal de la pagoda se encuentra las dos inscripciones de piedra originales de la pagoda. También hay poemas y frases en las paredes de la pagoda. 

 

La talla de madera

 

En los pasillos de devoción en el este, oeste, y hacia el sur y el corredor abovedado que se une al edificio principal está la gran puerta de madera, dedicada al rey Bayint Naung (AD 1551-81) que renovó la Pagoda Shwegugyi, durante su peregrinación allí. En las hojas de la puerta se encuentran hermosas tallas de aves. En el lado Este sólo una hoja de la puerta sobrevive. 

 

Pintura mural

 

Los originales frescoes en las paredes del edificio principal son visibles, pero sólo ligeramente, debido a capas de cal encima. Después de productos químicos de limpieza ellos irán apareciendo en sus colores originales. Las pinturas por encima de la gran imagen de Buda en el norte de la casa pertenecen al Período Kon Baung. Hay 13 líneas de inscripción de tinta de la misma época encontrados en la pared izquierda de la dicha imagen. Las crónicas de Myanmar dicen que el rey Alaung Sithu, siendo preso de la enfermedad en su vejez, lo trasladaron a este Pagoda, donde murió. El Rey Bayint Naung, el fundador “del segundo imperio de Myanmar renovó y embelleció la  pagoda Shwegugyi en el año Sakarit 913 (AD 1551). También creó una columna de piedra en la esquina sur-oeste de la sala de devoción. Lleva once líneas de inscripción, de fecha año Sakarit 913. La inscripción dice que: “Cuando el hermano mayor del rey se convirtió en rey, él reparó y construyó monasterios y monumentos en su reino. Dejó que los recaudadores de impuestos únicamente recaudaran una tarifa normal. ¿Deberían exigir tanto, están destruyendo Buda Sasana, así como perseguir el público, el clero y los laicos.” 

 

Templo Manuha

 

El templo Manuha está en el lado derecho de la carretera principal hacia el sur de Bagan, y justo en el pueblo de Myinkaba. La inscripción del Rey Manuha dice que fue construido en el año 1067 alrededor de una década después que el rey Mon fue traído a Bagan. El nombre del templo se dio debido al nombre del rey cautivo Manuha. Tradicionalmente, Manuha fue considerado uno de los primeros templos de Bagan. La leyenda dice que fue construido por un rey Mon llamado Manuha, que había sido derrotado y llevado a Bagan como prisionero por Anawrahta. En Bagan los reyes y reinas, los príncipes y princesas, todos construyeron pagodas grandes y pequeñas.
Manuha el rey Mon, detenido en Bagan, también quería construir un templo propio. No tenía dinero disponible en efectivo, así que vendió su invaluable joya Manaw Maya para un rico comerciante de Myinkaba y obtuvo seis carretadas de plata pura. Él utilizó esto para construir el impresionante templo Manuha. Sigue siendo un lugar de culto para losbudistas.

 

El templo es una serie de plazas duplicadas con el piso inferior más grande que el piso superior. Hay una imagen de tamaño grande de Buda sentado, de 46 pies de alto, con la mano derecha apoyada en la tierra y dos pequeñas imágenes de Buda, cada una de 33 metros de altura, que se encuentran en cada lado de la imagen grande. Para los devotos apenas hay espacio para sentarse a rezar, la imagen grande y los dos más pequeños llenan casi todo el espacio en el interior estrecho. Algunos dicen que Manuha puso a  propósito las imágenes en tales posiciones incómodas para indicar sus sentimientos bajo su detención en Bagan. También hay una enorme imagen de Buda reclinado de 90 pies de largo, en una habitación contigua en la parte posterior, con la cabeza apuntando hacia el norte, que simboliza el moribundo Buda a punto de entrar en  Parinibbāna.

 

Esta imagen también está en un lugar muy estrecho y no está abierto en un cobertizo como la imagen del Buda reclinado en Bago. Hubo una vez que los visitantes podían subir por una escalera pequeña, construida en una de las paredes laterales y ver por un orificio abierto, la cabeza de un enorme Buda sentado. Se puede subir a la cima de esta pagoda por las escaleras a la entrada de la cámara de Buda reclinado, en la parte posterior del templo. A través de una ventana a continuación, puede ver el rostro del Buda sentado, y desde arriba de este nivel se dará cuenta de que el rostro gigantesco, tan sombrío que parece desde abajo, tiene una sonrisa igualmente gigantesca. Durante el terremoto de 1975, el techo del centro se derrumbó, dañando gravemente el Buda sentado más grande, que desde entonces ha sido reparado.
Un rincón al aire libre del complejo del templo está dedicado al presidente NATs de Mt Popa, Mae Wunna y sus hijos Min Lay y Min Gyi. Los devotos de Manuha Paya celebran una gran paya pwe (o festivalde la pagoda) en la luna llena de Tabaung (que se cae entre febrero y marzo, en función del calendario lunar).
Un corto sendero lleva a dos últimas estatuas recientes del rey Manuha y su esposa, la reina Devi Ningala de Nagayone. 

 

Templo Sulamani

 

El templo Sulamani está situado en la región Minnanthu, en el centro de Bagan. El templo fue construido por el rey Narapatisithu en el año 1183 dC. Es una pagoda cueva y su estructura es masiva. Su entrada fue decorada por las obras magníficas de arte arquitectónico.
Al igual que el Htilominlo y el Gawdawpalin éste es un buen ejemplo del posterior y más sofisticado estilo de templo, con mejor iluminación en el  interior. Se encuentra más allá del Templo Dhammayangyi y fue construido en 1181 por Narapatisithu. El interior fue pintado con frescoes una vez, pero sólo las huellas se pueden ver hoy en día.

 

Este templo es uno de los principales atractivos templos de Bagan. El propio nombre significa joya de coronación o rubí pequeño. Fue el primer y más importante templo de la época tardía (1170-1300) de la construcción de monumentos en  Bagan. Fue uno de los muchos templos y estupas construidas por Narapatisithu. Este templo es similar a Htilominlo y Gawdawpalin en arquitectura, pero con una mejor iluminación de interiores. Se encuentra más allá del Templo Dhammayangyi. Como características importantes del Sulamani incluye su ladrillo fino y el uso de la piedra en las dos áreas de carga, así como en los elementos vulnerables de los ángulos exteriores. El interior fue pintado con frescoes una vez, pero hoy en día sólo se pueden ver trazos tenues.

 

La combinación de los planos horizontales de los primeros tiempos con las líneas verticales de la parte media, el templo cuenta con dos plantas de pie en montado en amplias terrazas  para crear un efecto de pirámide. El ladrillo se considera por algunos como los mejores de Bagan. Una parte del templo fue dañado durante el año 1975 por el terremoto. Hay pagodas en las esquinas de cada terraza, y un muro alto, equipado con puertas de enlace minuciosa en cada punto cardinal que  encierra todo el complejo. La cara interior de la pared estaba forrada antes con un centenar de celdas monacales, una característica única entre los antiguos monasterios de Bagan.

 

Sulamani representa algunos de los mejores trabajos ornamentales de Bagan, que están tallados en molduras de estuco, pilastras y frontones. Éstos están hoy en bastante buen estado. Placas esmaltadas alrededor de la base y de las terrazas están todavía visibles. Las imágenes de Buda están de cara a las cuatro direcciones de la planta baja, la imagen en la entrada Este principal se encuentra en un receso empotrado en la pared. El pasaje interior alrededor de la base está pintado con frescoes de la época Konbaung, y hay restos de frescoes de antes. Las escaleras conducen muy cerca de la parte superior de este templo, desde donde las vistas son magníficas. El norte del complejo contiene los restos de Sulamani Kyaung, un  monasterio que alberga al monje mayor Sulamani y el Tripitaka (las escrituras Budistas), que están a puertas cerradas. También puede haber servido como una sala de coordinación. Un tanque de agua en el recinto se cree que es el único reservorio original de Bagan. 

 

Pyathatgyi

 

Al sureste de la Sulamani hay otra antigua pagoda, conocido como el Pyathatgyi. Por lo general, estos monasterios fueron construidos de madera.

 

Pagoda Lawkananda

 

La pagoda fue construida por el rey Lawkananda Anawrahta durante su reinado en 1059. La pagoda ha consagrado la reliquia del diente de Buda en Bagan. Ésta se erige en la orilla del río Ayeyarwaddy.
Durante los tiempos antiguos, con el poder de la dinastía Bagan, la región  Mon, Rakhine e incluso tan lejos como Sri Lanka anclaban a orillas del río Ayeyarwaddy. Lawkananda sería el primero en ver con su peculiar cúpula cilíndrica alargada. Todavía se utiliza como un lugar de culto todos los días y se cree que alberga una réplica importante del diente Buda. La orilla del rio y la puesta de sol desde Lawkananda son escenas inolvidables. 

 

Pagodas Ashe Petleik y Anauk Petleik

 

Las dos pagodas Petleik la Ashe (Este) y la Anauk (Oeste), pertenecen al siglo 11 y se han asignado al reinado de Anawrahta (1044-1077). La pagoda occidental se conserva mejor y tiene una cúpula en forma de campana, con anillos de la moldura en la parte central y hacia la base. Una característica inusual de la cúpula es los cuatro nichos de profundidad en los puntos cardinales para albergar las imágenes de Buda. Un disco dañado en forma de cuenco se apoya en la cúpula de la pagoda Oeste, mientras que en la Pagoda del Este una cámara de reliquias de caja, ocupa la posición correspondiente. El remate, que se eleva por encima, está en la forma de un cono truncado.

 

Monte Popa

 

Monte Popa está a unos 50km de distancia de Bagan. Se tarda unos 45 minutos en coche al aeropuerto de Nyaung Oo, Bagan.

Monte Popa es un volcán extinto que se estima que entró en erupción por última vez, hace más de trescientos veinte mil años. Sin embargo, la atracción a Popa hoy no reside tanto en su aspecto geológico, sino más en sus intereses religiosos y místicos, que aún prevalecen. Popa es popularmente reconocido como una morada de muchos “Nats”.

 

HL Chhibber en su publicación “las rocas ígneas de la región de Monte Popa”, lo describió como “estar en todos los aspectos, un ejemplo ideal de un volcán extinguido recientemente, apto para la ilustración de libros de texto. La montaña principal originalmente tenía un cráter circular, pero la totalidad de la parte norte-occidental fue volado, probablemente por el estallido final paroxística, lo que sugiere que la última erupción debe haber proyectado su descarga inclinado a los lados del volcán en esa dirección. La montaña actual tiene, por lo tanto la forma de una herradura, y es posible caminar en el cráter a través de la brecha en el muro norte. “A pesar de la montaña que parece ser un solo pico de lejos, de hecho es una serie de picos, los puntos más altos son 4981, 4801 y 4501 metros sobre el nivel del mar. La masa principal del Monte Popa se basa en una meseta, más o menos 1000 pies sobre la llanura circundante, y cerca de 1800 metros sobre el nivel del mar. El volcán se eleva unos 3.000 pies de distancia desde esta base. En la extremidad de las laderas del sur-oeste se encuentra el pico aislado extremadamente escarpado conocido como el “Taung-ga-Lat”. Algunos creen que esto podría ser parte del volcán principal, que fue hecho pedazos y cayó como empotrado en su ubicación actual. Otros teorizan que representa el cuello sin relleno o el enchufe de un volcán filial.

 

Cualquiera que sea la teoría que sea, es evidente por la abundancia de árboles petrificados en la zona de Bagan, y la extensión de grandes rocas esparcidas a lo largo y ancho alrededor de la montaña, que fue una vez un país de violentas explosiones, movimientos de tierra turbulenta y de lavas masivas que fluían en los tiempos antiguos, lo que provocó que los bosques existentes fueran enterrados bajo ésto. No es una maravilla entonces, que la montaña había sido también históricamente conocida, como la “Montaña de Fuego latente”.

 

Popa es popularmente reconocido como una morada de muchos “Nats” (espíritus de los ancestros) que habitan en diversas partes de la montaña. En los días de antaño, también solía ser conocida como la “Montaña de los Espíritus”. La evidencia de estas creencias es abundante en forma de “santuarios nat”, rituales, ofrendas ceremoniales, representativos festivales anuales, y el flujo interminable de peregrinos y creyentes en el misticismo. Popa hoy es uno de los lugares de peregrinación más populares del país. Uno tendría que destinar una cantidad considerable de tiempo a fin de descubrir la riqueza espiritual y legendaria de esta montaña sagrada.

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