Arte de Vietnam

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Viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar

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Artes: 

Durante mucho tiempo, los productos artesanales han sido realmente un orgullo cultural del pueblo vietnamita.

Hay miles de tipos de artesanías tradicionales como cerámica, productos de bambú, laca pulida.. . Algunos de los cuales han sido muy reconocidos y populares en ámbito internacional.

•  Cerámica:

Los productos de cerámica vidriada elaborados con  los métodos tradicionales en bella arte bien conocidos son de las aldeas Bat Trang (Hanoi), Dong Trieu (Quang Ninh), Thanh Ha (Hoi An).
Los articulos tradicionales de la cocina como los  tazones de modelo de flor  de Bat Trang se han exportado a Suecia, las ollas de pepino a Rusia, y las teteras a Francia.

•  Productos del bambú: 

El bambú es una abundante fuente de los materiales utilizados por los artesanos vietnamitas. La ventaja de estos productos radica en que son ligeros, duraderos y resistentes a los comejenes.
Los productos del bambú vietnamitas aparecieron por primera vez en el mercado mundial en una feria en París en 1931. Desde entonces, más de 200 tipos de artículos de esta materia se  han vendido en el exterior. Entre los más populares son las cestas, maceteros, lámparas, y libreros.

•  Laca pulida: 

La laca pulida  es muy típica  de Vietnam, a pesar de que también existe en otros países asiáticos. Se dice que la resina que se extrae de los árboles en la provincia Phu Tho es el mejor. Como tal, los productos de la laca pulida fabricados en Vietnam son muy hermosos y duraderos. En el siglo XVIII, los artesanos del  distrito de Nam Ngu de Thang Long (Hanoi) especializaron en la toma de productos de cerámica barnizada. Tradicionalmente, la laca pulida  solo figuraban cuatro colores: negro, rojo, amarillo y marrón. Sin embargo, debido a  las mejoras de la tecnología en los últimos años, más de pigmentos de colores se hicieron, en él, la creación de una gama más amplia de laca de colores.
Actualmente, los productos de laca pulida vietnamitas han cogido fama en el plano nacional y los mercados extranjeros. Los productos más famosos son pinturas murales, jarrones de flores, cajas de joyas, bandejas…

• Incrustación de nácar: 

Los artesanos de la incrustación de nácar utilizan diferentes tipos de conchas de ostras para ofrecer una amplia gama de colores. Esta forma de arte requiere mucho esfuerzo porque el proceso de la incrustación implica numerosas etapas, incluyendo el diseño, moler, cortar, tallar, cincelar, y el pulido. La incrustación de nácar se utiliza ampliamente en la industria del mueble como mesas, escritorios, sillas, marcos, bandejas y que retratan distintas historias antiguas. Estos relatos se muestran como escenas de la naturaleza con aves, mariposas, estanques de loto, y árboles. El proceso de la incrustación de nácar hace aumentar el valor de artículos de madera. Según la leyenda, esta artesanía se originó en la villa Chuon de la provincia de Ha Tay.

•  Escultura de Piedra: 

La mayoría de las esculturas tradicionales se realizan en la provincia de Danang, cerca de la Montana de Mármol.  Los escultores usan el mármol para tallar diversos artículos de alto valor, como pulseras, ceniceros, bandejas, estatuas de Buda, maceteros de plantas ornamentales, estatuas de animales como gatos y pavos reales.

• Bordados: 

En el pasado, El bordado fue reservado principalmente para el beneficio de la clase alta, templos y pagodas. La técnica de este arte era más bien simple, y se trataba de sólo cinco colores de hilos: amarillo, rojo, verde, violeta y azul. Hoy en dia, los bordados son bienes útiles y decorativos. Las nuevas tecnologías han ayudado a producir nuevos materiales, como la tela blanca y encajes. Y como resultado, la industria del bordado ha desarrollado y ahora hay una amplia gama de nuevos productos, como fundas de almohadas, sábanas, y kimonos. El más calificado tipo de bordado es la producción de lienzos, que exige la utilización de hasta 60 diferentes colores de hilo.

Se cree que  el bordado se originó en la aldea Quat Dong  en la provincia de Ha Tay.

• Joyas: 

Tan pronto como el 2 º siglo, los vietnamitas estaban utilizando el oro y la plata para crear joyas. Hay tres diferentes técnicas utilizadas para hacer joyas de oro y plata, entre ellas es la fundición, que es el proceso de fusión del metal y verter en flor, el plomo. Estas tres técnicas se pueden combinar para hacer intrincadas piezas de joyería. Debido a la flexibilidad de las materias primas, el color del oro, y el brillo de la plata, se han creado hermosos collares, brazaletes, pendientes, anillos, bandejas, tazas. Se dice que el oro se originó en la aldea Dinh Cong, cerca de Hanoi y la orfebrería se originó en la aldea de Dong Xam en la provincia de Thai Binh.

•  Productos de madera: 

Desde el decenio de 1980, la producción de artículos de madera fina ha experimentado una fuerte reactivación. Estas obras de arte han sido muy buscadas tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros. El más popular de estos productos son juegos de madera, sillas, armarios y camas. Actualmente, hay muchas empresas que se ocupan en la producción y venta de artículos de madera. Sus empleados cualificados han producido muchos hermosos y apreciados productos.

• Fundición de Cobre: 

La fundición de cobre es una de las más famosas y perdurables formas artísticas tradicionales de Vietnam. Con la ayuda de la tecnología, muchos artículos de cobre antiguos en  todo el país se han conservado. Aproximadamente 3000 años atrás, los antiguos vietnamitas descubrieron la forma de reparto de cobre para hacer herramientas de bronce, armas y ornamentos; en él, se inició la edad de metales. Algunas estatuas de bronce que se han conservado hasta ahora demuestran que hubo un período de florecimiento de fundición de cobre en Vietnam. En los años posteriores, el ejercicio de los artesanos talentosos creó muchos productos innovadores de latón que adaptaron las necesidades de la sociedad. Las más famosas piezas de cobre conocidas de hoy, son una serie de tambores de bronce que fueron emitidos a través de los siglos. Además, hay artefactos de bronce que actualmente se exhiben en Hue, como una tetera de bronce en el Palacio Imperial (1659-1684), la placa de bronce (1677) y la campana(1710) de pagoda de la Dama Celestial, los Nueve Cañones (1803-1804), y las nueve urnas(1835-1837). Hoy en día, sólo unas pocas aldeas de fundición de cobre siguen siendo las mismas, como Ngu Xa en Hanoi, y en Phuoc Kieu Quang Nam.

Arquitectura 

La arquitectura vietnamita es rica en historia y estética. La cual se pone de manifiesto los brillantes complejos arquitectónicos de pagodas y templos que reflejan la identidad cultural de la práctica religiosa en Vietnam. Los vestigios arqueológicos han demostrado que la existencia de la arquitectura vietnamita empezó hace 4000 años atrás cuando el país se estableció por primera vez durante el reinado del Rey Hung. En ese momento,  los vietnamitas hicieron casas de madera para evitar los tigres y los lobos. Hay dos tipos típicos de la casa: casa de barco y casa de tortuga. A pesar de su larga y rica historia, Vietnam cuenta con un número relativamente reducido de hitos arquitectónicos. Es debido al desfavorable clima tropical que hizo caerlas obras en decadencia. Esto, junto con el hecho de que casi todas las estructuras de piedra construidas por los vietnamitas fueron destruidas en gran medida a través de innumerables guerras y invasiones, significa que muy poco pre-moderno sigue siendo la arquitectura vietnamita. Por ejemplo, la Ciudad Púrpura Prohibida en Hue no se pudo escapar de todo daño durante la ofensiva delTet en 1968 porque la utilizaron como bunker.

Muchos pagodas y templos fundados hace cientos de años siguen funcionando hoy en día, pero poco se sabe que se han reconstruido muchas veces a raíz del modelo original. Debido a la costumbre del culto a los antepasados de los vietnamitas, muchas tumbas de siglos anteriores sigue siendo, sobre todo las tumbas reales de singular estructura  en Hue que se consideran como “la obra maestra poética imperial”. Cada mausoleo real refleja la personalidad del emperador quien se conmemora. El más majestuoso es el del emperador Minh Mang que era un firme seguidor del confucianismo con muchas esposas, concubinas y un pequeño ejército de niños. Planeado por el Emperador y construido poco después de su muerte en el estilo chino formal, el mausoleo es opulento y exóticos, y un buen ejemplo de la arquitectura clásica chino-vietnamita. La tumba de Tu Duc, el “el Emperador de poemas ‘, está situado en un elegante jardín con un magnífico pabellón. La tumba, a diferencia de las demás, es la simplicidad en sí, a pesar de la lujosa opulencia de su reinado. En completo contraste con el emperador Tu Ducen la creación de estilo, la tumba del emperador Khai Dinh es una construcción de concreto en el lado de un amplio valle. Su interés radicó en la difícil combinación de las características vietnamitas y europeas, la utilización de fragmentos de cerámica y vidrio para decoración, y el sorprendente patio en la parte delantera del mausoleo.

Al viajar al Sur de Vietnam, usted tendrá la oportunidad de admirar el valioso legado arquitectónico del Reino Champa  que floreció a partir del siglo 2  al siglo 15. Los mejores conocidos son las impresionantes ladrilleras del Santuario My Son (Quang Nam) y las torres de Cham (Nha Trang). Una vez, una espiritualidad y culto de ese centro reino, el Santuario My Son ejemplifica la altura del logro arquitectónico de los Champa. Se trata de un gran complejo de monumentos religiosos originalmente compuestos por más de 70 estructuras. Los constructores de My Son eran la nobleza del Reino Champa que derivó su patrimonio cultural y espiritual casi exclusivamente de la India.

Más tarde, durante la época colonial francés, la arquitectura vietnamita  firmemente estuvo en contacto con la cultura francesa. Muchos edificios del estilo francés fueron construidos en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh que existen hasta hoy.

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