Sukhothai

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Sukhothai fue la capital del primer reino de Siam, en los siglos 13 y 14. Tiene una serie de monumentos, que ilustran los comienzos de la arquitectura tailandesa. La gran civilización que se desarrolló en el Reino de Sukhothai absorbió numerosas influencias y antiguas tradiciones locales, la rápida asimilación de todos estos elementos forjado lo que se conoce como el “estilo de Sukhothai.
Encontrado en el siglo 13, Sukhothai (literalmente significa amanecer de la felicidad) fue el primero verdaderamente independiente Reino de Tailandia, que contó con una edad de oro bajo el reinado de Ramkhamhaeng, atribuye la creación del alfabeto tailandés. Los templos magníficos y monumentos de esta gran ciudad se han restaurado en el Parque Histórico de Sukhothai, por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y de visita obligada para todos los viajeros.
Sukhothai se encuentra en el borde inferior de la región norte, 427 kilómetros al norte de Bangkok o algún 298 kilómetros al sur de Chiang Mai. La provincia cubre unos 6.596 kilómetros cuadrados y se divide en 9 Amphoes: Muang Sukhothai, Ban Dan Lan Hoi, Khiri Mat, Kong Krailat, Sawankhalok, Si Nakhon, Si Samrong, Si Satchanalai y Thung Saliam.

 

Aspectos destacados de Sukhothai
Designado como Patrimonio de la Humanidad Número 574 el 12 de diciembre de 1991 por la UNESCO, la antigua ciudad de Sukhothai, junto con sus pueblos vasallos ex Si Satchanalai y Kamphaeng Phet, es considerada la cuna de la civilización tailandesa.

 

1.El Parque Histórico de Sukhothai


El Parque Histórico de Sukhothai está situado en la provincia de Sukhothai, a unos 427 km al norte de Bangkok. Sukhothai fue la capital del primer reino de Siam, floreciente entre los mediados del siglo 13 y mediados del siglo 14 AD. El reino de Sukhothai celebró un vasto territorio se extiende a través de la Moei, valles más bajos Kipur, Ping, Nan, y la parte superior del río Pa Sak. El área se establece entre dos reinos, Pagan en el oeste y rojos en el este.
En el siglo 11, los pueblos Mon y rojos habían ocupado el valle del Yom pero a principios del siglo 13, dos jefes locales, Pho Khun Pha Muang y Pho Khun Bang Klang Hao, unieron sus fuerzas para expulsar a los jemeres de la zona.

Así comenzó la “era dorada” del Reino de Sukhothai. Por supuesto la espada de la victoria y el título de Si Indrapatindraditya por su compañero, Pho Khun Pha Muang, Pho Khun Bang Klang Hao se convirtieron en el gobernante de Sukhothai y el fundador de la Dinastía Sukhothai (Phra Ruang). Con el tiempo, Sukhothai fue incluido gradualmente por el creciente poderío del reino Ayutthaya a mediados del 14 y mediados del siglo 15 dC, cuando fue anexado por la segunda.

El rey más conocido y venerado del período Sukhothai era Pho Khun Ramkamhaeng el Grande (aproximadamente 1239-1298 DC. Durante su reinado, que comenzó alrededor de 1275 DC, Sukhothai alcanzó el cenit de su influencia. Las fronteras del reino se han ampliado para abarcar mayor parte moderna de Tailandia  y los jefes locales de lugares tan lejos como Laos y Península Malaya pagaron tributo al Rey de Sukhothai.

 

Según una inscripción de piedra, Pho Khun Ramkhamhaeng era un rey modelo que actuó como el líder temporal y espiritual del reino. Durante su reinado, el reino estaba en paz bajo una religión, el Budismo Theravada, y la gente estaba contenta y feliz. Se dice que el gobernante no exigía a su pueblo a pagar impuestos y ellos podrían comerciar lo que quisieran. Además, Pho Khun Ramkamhaeng se acredita con la creación del primer alfabeto Tailandés.  

 

La reverencia con que las personas Tailandesas todavía consideran Pho Khun Ramkamhaeng se puede ver en un santuario moderno justo en la entrada al Parque Histórico de Sukhothai.Aquí, una gran estatua del héroe real, sosteniendo un libro en su mano derecha con la espada se  queda a su izquierda, mira hacia abajo sobre sus admiradores actuales, ya que presentan sus ofrendas de flores y alimentos y rezar a su espíritu para la fortuna buena. 

 

La primera capital del reino de Tailandia, Sukhothai, se redescubrió primeramente por el Rey Rama IV (1851-1868), o bien conocido para los occidentales como el Rey Mongkut, cuando él era un sacerdote budista errante. Antes de eso, nadie se dio cuenta que había algo a la izquierda de la ciudad que alguna vez fue el centro neurálgico de un reino rico y poderoso. 

 

Rey Mongkut hizo el viaje con un grupo grande de seguidores en 1833. Después de pasar a través de la espesa selva tejida con las lianas y enredaderas. Se encontró la primera inscripción de piedra de Sukhothai al lado de Wat Mahathat en el centro de la ciudad. Llevado de vuelta a Bangkok, junto con un asiento de piedra conocido como el trono de Manangkhasila. La inscripción fue escrita en alfabeto Tailandés creado por Pho Khun Ramkhamhaeng sí mismo. Ahora la inscripción se conserva en el Museo Nacional y el trono de piedra en Vihara Yot dentro del del compuesto del Templo del Buda Esmeralda, ambos en Bangkok. Muchas inscripciones más fueron descubiertas más tarde, arrojar más claro sobre las condiciones del primer reino Tailandés. 

 

Más tarde en 1908, Príncipe Vajiravudh (más tarde convierte el Rey Rama VI) dirigió un equipo de exploradores en un viaje a la capital antigua por la vieja carretera de Kamphaeng Phet. La carretera estaba en mal estado de deterioro y en parte cubierta de hierba. Con mucha dificultad la fiesta tuvo éxito llegar al sitio. Los investigadores encuestaron a la zona y dibujaron mapas en detalle, pero ninguna excavación fue hecha. Así que Sukhothai se perdió de nuevo en la selva poco después.  

 

Luego llegó la primera expedición a gran escala realizada por un grupo de estudiantes y disertantes de la Universidad Silapakorn de Bangkok en 1952. En ese momento, el lugar estaba poblado escasamente con unas cuantas casas dispersas acá y allá, y todavía había los tigres, leopardos, osos y otras bestias salvajes que recorrían la región. Cuando los estudiantes salieron para inspeccionar, se advirtieron por los residentes locales para ir a cualquier parte en grupos y regresar antes del anochecer para evitar el peligro.  

 

El bosque dentro y alrededor de Sukhothai podría llamarse virgen, ya que se había mantenido al margen de los seres humanos durante siglos. Todos los templos estaban ocultos en el crecimiento exuberante de de árboles y vides, que se han debido aclarado antes que podría llegar al interior. La selva era tan densa que una fácilmente perder el camino, incluso en el corazón de la ciudad arruinada en pleno día. Con una determinación inquebrantable, sin embargo, los estudiantes fueron capaces de copiar por un gran número de diseños arquitectónicos de los templos.  

 

No fue hasta 1960 que el gobierno comenzó a construir un camino hacia la capital antigua que está a 8 kilómetros de la nueva ciudad de Sukhothai, y para restaurar los templos antiguos. Como resultado, la selva se quitó por fin y el lugar se ha convertido en otro punto turístico importante. 

 

Entre los monumentos antiguos dentro de la muralla de la ciudad de Sukhothai, el más largo y más impresionante es Wat Mahathat donde el Rey Mongkut descubrió la primera inscripción de piedra. Su principal chedi (stupa), vihara (Salón de La Asamblea), mandapa, sala de ordenación (uposatha), y aproximadamente 200 subordinados chedis, así como algunas buenas imágenes de Buda que son abrumadoras. Estos stupas representan varias influencias arquitectónicas. Aparte de la forma de brote de loto, que es el estilo definitivo de Sukhothai, también hay chedis en los estilos anteriores de Hariphunchai, Lanna y Sri Langka. Dos estatuas impresionantes de la talla de 12 metros de altura del Buda en pie, Phra Attharot, consagrados en mandapa en ambos lados del principio chedi. 

Wat Si Sawai, 350 metros al sur de Wat Mahathat, también es impresionante, no por su tamaño, sino por el carácter distintivo de su arquitectura. Hay tres gran estilos de Lop Buri, figuras de maíz de prangs, intrincadamente decorado con imágenes de estuco de Garuda, Naga y otros seres en la Mitología Hindú. Esta estructura indica el estilo Khmer-dominado.  

 

Wat Sa Si, al noroeste de Wat Mahathat, es atractivo por su ubicación. De pie en medio de un yacimiento, las ruinas se alcanzan a través de un puente. Los edificios importantes incluyen un chedi con forma de campana, que sirve como como la evidencia histórica de la prevalencia de Budismo Singhalese en Sukhothai. La sala de coordinación en el centro de los puntos del depósito apunta a un concepto budista de la demarcación de un área, donde los monjes realizan las funciones religiosas adjuntando los recintos sagrados con el agua como un símbolo de pureza.  

Hay 21 estructuras en total dentro de la pared de la ciudad. Junto a éstas, otros 70 sitios dignos extensos se encuentran en la vecindad inmediata dentro de un radio de 5 kilómetros. 

Los sitios están abiertos todos los días desde las 8.30 am hasta las 16.30 horas. Están separados en cinco zonas (norte, sur, este, oeste y central) y la admisión a cada uno es 30 Baht, con la excepción de la zona central, donde la cuota de admisión es 40 Baht.  

 

Probablemente, la manera más fácil para moverse alrededor de las zonas es por bicicleta que se pueden alquilar en el parque a 20 Baht al día. Sin embargo, hay un tranvía que pasar de un sitio a otro y los costos son 20 Bath por persona. 

 

2.El Parque Histórico Si Satchanalai 

 

El Parque Histórico Si Satchanalai está situado en la orilla del Río Yom en Tambon Muang Kao, el Condado Si Satchanala, a sólo 55 kilómetros de la ciudad de Sukhothai. La ciudad antigua, anteriormente llamada “Muang Chaliang”, fue nombrado “Si Satchanalai” durante la Dinastía Phra Ruang cuando un nuevo centro administrativo fue establecido para reemplazar a Chaliang. Esta ciudad antigua ocupó más de 320 hectáreas (800 acres) de tierra. De esta cantidad, el área de 91 hectáreas (288 acres) en las murallas viejas de laterita y la fosa de la ciudad es el enfoque de turismo en el parque histórico y puede cubrirse en una excursión de un día desde Sukhothai. 

 

Según las principias inscripciones de piedra, leyendas locales, y las crónicas históricas, Si Satchanalai se gobernó exclusivamente por el príncipe heredero del Reino de Sukhothai. Phaya Li Thai (1347-1369 DC), conocido como un gran gobernante y estudioso, también era la corona del  Príncipe reinante Si Satchanalai antes de ascender el trono a Sukhothai.  

 

Hay evidencia indica que él escribió un libro llamado “Trai el Phum Phra Ruang,”

el libro de vida y las vidas anteriores según los conceptos Budistas, mientras que él gobernó Si Satchanalai. Durante su reinado, muchos templos fueron construidos y restaurados. 

Después de que el Rey Li Thai falleció (alrededor de 1370-1371 DC), el Reino de Sukhothai cayó bajo el dominio de la Dinastía Suwannaphum de Ayutthaya.  

 

Si Satchanalai, llamado Sawankhalok por Ayutthaya, todavía mantenía su estado como una ciudad importante, sólo gobernado por un miembro de la Familia Real

Sukhothai anterior. Sin embargo, cuando el Rey Borom Trailokanat (1448-1488 DC) gobernó Ayutthaya, los estados de Si Satchanalai cambiaron a eso de fortín secundario. 

Si Satchanalai, o Sawankhalok, era productor importante de cerámicas vidriadas llamada mercancías de Sangkhalok que se exportaron a lo largo de los países Asiáticos. El sitio ribereño de Si Satchanalai era crucial para el desarrollo de su industria cerámica.

 

Localizado en Ban Ko Noi, a unos 5 kilómetros, al norte del parque histórico es el Celadon Horno Sitio Estudio y Centro de Conservación, que contiene un despliegue de hornos, los artefactos y cerámicas excavadas. Más de 500 hornos se han excavados hasta ahora en el área de la ciudad de Sawankhalok y hay evidencia de las cerámicas se enviá tan lejos como China, Japón, Malasia, Filipinas e Indonesia. El Centro está abierto todos los días durante 09.00-12.00 y 13.00-16.00 horas.  

 

Entre los restos de los 19 monumentos dentro de la pared de la ciudad, destacan los tres primeros monumentos de la entrada, Wat Chang Lom, Wat el Chedi Chet Thaew y Wat Nang Phaya. 

 

El Wat Chang Lom, el compuesto a la derecha de la entrada es distintamente Sri Langkan en estilo, con un caracteristico stupa y 39 elefantes de laterita contrafuertes. Los elefantes en Wat Chang Lom son muy diferentes de aquéllos encontrados en otros templos. 

 

Representan los elefantes de pie y son más alto que los de tamaño natural. Algunos eruditos creen que era el templo mencionado en la Inscripción de Piedra No. 1 como el lugar donde Pho Khun Ramkhamhaeng había descubierto reliquias de Buda con el fin de rendir homenaje a ellos antes reenterarles y construyendo un chedi con un muro encima de las reliquias en el medio de la ciudad de la ciudad de Si Satchanalai.  

 

Wat Chedi Chet Thaew está ubicado frente al Wat Chang Lom hacia el sur. Las construcciones más importantes de este templo son los principales chedi con la cima con forma de brotes de loto y 33 subordinados chedis que se cree para contener los restos de la familia real. Los chedis están adornados con imágenes de Buda y otras imagenes decorativas de estuco que reflejan varios estilos de arte, incluso Sri Langkan, Pagan y Srivijaya.  

 

Wat Nang Phaya, al sureste de Wat Chedi Chet Thaew, es conocido por el exterior del vihara hecho de bloques de laterita, que se decoraron con el estuco muy elaborado, el el estilo artístico de principios del período de Ayutthaya. Los chedis principales en el estilo de Sri Langkan, otro enfoque de este templo, que es soportado por una base alta, una vez decorada con esculturas de elefantes similares a los de Wat Chang Lom. 

 

Además de estos monumentos dentro de la pared de la ciudad, hay muchos sitios que son valor de visita. Uno de aquéllos situado al sudeste de la ciudad de Si Satchanalai es Wat Phra Si Rattana Mahathat Chaliang. Este gran complejo templo histórico es uno de los sitios más impresionantes de la zona. El estuco decorativo que lleva el estilo de arte de Bayon de antiguo Khmer en encontró en la entrada principal del templo, así como la evidencia arqueológica  excavada aquí señala claramente que este templo fue fundado originalmente antes del período de Sukhothai. Su santuario principal se construyó con bloques de lateritas que fueron revestidos después con el yeso de cal y pintura roja. Sus características arquitectónicas como se ve en el presente indican que si pudiera volver atrás al período de Ayutthaya aunque algunas evidencias sugieren, que el santuario se podría haber sido construido para cubrir una estructura anterior.  

 

El Parque Histórico Si Satchanalai está abierto diariamente desde las 08.00 hasta 17.00 horas y la entrada cuesta 40 Baht. Las bicicletas se proveen para alquiler a 30 Baht por día, y paseos en elefante alrededor del parque están disponibles a 100 Baht por persona por 30 minutos. El servicio de tranvía también está disponible en el parque histórico. 

 

3.Parque Histórico Kamphaeng Phet

 

El Parque Histórico Kamphaeng Phet se localiza en la Provincia de Kamphaeng Phet, a unos 358 kilómetros al norte de Bangkok. Se presume que se han establecido durante del reinado de Rey Li Thai (1347-1371) de la Dinastía de Sukhothai y se llamaba anteriormente ¨ Muang Cha Kang Rao” y “Na Khon Chum”. Era una ciudad importante del Reino de Sukhothai desde siglo 13 al siglo 15. 

Debido a que estaba situado en una posición de importancia estratégica, Kamphaeng Phet tenía muchas fortalezas fuertes, puertas de la ciudad, campamentos, murallas y torres de vigilancia construidas en laterita. Kamphaeng Phet en la antigüedad se localizó adecuadamente con un fácil acceso a otros asentamientos en las llanuras, y así era un centro de compra y venta de mercancías. La evidencia arqueológica indica que Kamphaeng Phet ha estado habitado desde los tiempos prehistóricos. 

 

En Khao Kalon en el Condado de Khanuworalaksaburi, herramientas de piedra pulida, vasijas de cerámica y restos humanos se han encontrado. Otro sitio, Ban Khlong Muang en Kosamphi Sub-condado, ha dado la escoria de metal, malacates y hachas de piedra pulimentadas con los hombros. Las excavaciones en Traitrueng

en la orilla occidental del Río Ping revelaron artefactos de Dvaravati, incluso las cuentas de vidrio, fragmentos de lámparas de arcilla y cerámicas no vidriadas. Las lámparas de arcilla son similares a los encontrados en otros sitios del centro de Tailandia.Estos materiales culturales significativamente implican la presencia de comunidades históricas prehistóricas y tempranas.

 

La ciudad anciana de Kamphaeng Phet está situada en la orilla oriental del Río Ping que hoy en día en la Provincia de Kamphaeng Phet. Esta ciudad anciana fue trazada en un plan trapezoidal paralelo al río y rodeado por una muralla de 2,200 metros de largo en el norte, 2,000 metros en el sur, 500 metros en el este y 250 metros en el oeste. Aproximadamente 475 metros de la pared del sur se han derrumbado parcialmente. 

 

La muralla de la ciudad de Kamphaeng Phet, cubriendo un área de 503 rai (201.2 acres), estaba compuesta inicialmente por terraplenes de tierra y un foso. Una pared de laterita fue construida después y fortificada con los almenas y parapetos con puertas y torres de vigilancia en todos los cuatro lados. En el corazón de esta ciudad anciana se encuentran dos templos budistas importantes, Wat Phra Kaeo y Wat Phra That. Otros edificios importantes son el Palacio Anciano (Sa Mon) y el Santuario Siva.

 

Wat Phra Kaeo, que incluye un gran grupo de monumento antiguo, fue colocado en un plan rectangular. Los edificios importantes fueron construidos a lo largo de un eje este-oeste paralelo a la muralla de la ciudad del sur. Teniendo en cuenta las diferentes formas y tamaños de partes renovadas en diferentes momentos. Según las leyendas de imágenes de Buda Phra Sihing y Buda Esmeralda, así como un libro titulado “Chinnakan Malipakon”, estas dos imágenes se trajeron a Kamphaeng P de la muralla de laterita, los edificios dentro del templo probablemente fueron construidos y preocupados y conservados en este templo.

 

Cuando el Rey Rama IV del Período de Rattanakosin visitó el Kamphaeng Phet anciano, llamó a un gran grupo de monumentos antiguos en el corazón de la ciudad “Wat Phra Kaeo”, y desde entonces ha sido conocido por este nombre.

 

El segundo monasterio más grande situado dentro de la muralla de la ciudad, justo al este de Wat Phra Kaeo, es Wat Phra That. Este templo está presidido por una pagoda construida de piedra arenisca y ladrillos, rodeada por paredes piedra arenisca con una puerta en cada lado. Al igual que Wat Phra Kaeo, este templo también fue colocado en el plan rectangular y sus edificios fueron construidos a lo largo de un eje este-oeste. 

 

El diseño de los edificios es una combinación de los estilos de Sukhothai y Ayutthaya aunque la forma de Wat Phra That se considera como característico del estilo arquitectónico de Kamphaeng Phet.

 

La zona fuera de la muralla de la ciudad, conocida como el área de Aranyik, tiene una superficie de 1,611 rais (644.4 acres) en una colina pequeña. El grupo de monumentos ancianos en esta zona se compone de 40 templos. 

 

Los más importantes incluyen Wat Phra Non, Wat Phra Si Iriyabot, Wat Singha, Wat Khong Chai, Wat Nak Chet Sian, Wat Kamphaeng Ngam, Wat Chang Rop y Wat Awasa Yai. 

 

El grupo de monumentos ancianos el área de Aranyik es un característico único de Kamphaeng Phet. Densamente localizado en sólo un pedazo de tierra en una loma, estos monumentos antiguos fueron construidos artísticamente y son ejemplos de una arquitectura indígena que reflejan excelente artesanía y las creencias de los habitantes de Kamphaeng Phet en ese período. En medio del bosque bien conservado, este grupo de monumentos antiguos conserva la atmósfera del templo de bosques en los viejos tiempos. 

 

El Parque Histórico Kamphaeng Phet está abierto diariamente desde las 08.30 hasta 18.00 horas y la entrada es 40 Baht Usted puede pasar de un sitio a otro por vehículo personal, básicamente con un cargo de 30 baht por un automóvil de cuatro ruedas, 20 baht para una moto y 10 baht para una bicicleta.

 

Los servicios del tranvía están disponibles para alquilar con un cargo de 200 baht para el viaje entero, mientras que los individuos, se cobrarán 20 baht por un adulto y 10 baht para un niño.

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