Religión de Vietnam

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Religión de Vietnam
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La religión ha ejercido una profunda influencia en la cultura y el concepto de la vida de los vietnamitas. La actitud hacia la vida, la muerte y el mundo más allá tiene una profunda influencia del budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Budismo

La religión predominante en Vietnam es el budismo, que es también una de las grandes religiones del mundo. El budismo fue introducido en Vietnam bajo la dominación china, en el segundo siglo antes de Cristo, por los inmigrantes chinos e indios predicadores procedentes del mar. El budismo se convirtió en la religión del estado de Vietnam bajo la dinastía Ly (1010-1214). Muchos reyes tomaron la sotana o se permanecieron en las pagodas después de su abdicación. Los monjes budistas se desempeñaron como consejeros para el rey en la corte. Sin embargo, desde la dinastía Tran (1225-1440), el budismo ha perdido la condición de una religión estatal pero, no obstante, sigue siendo la religión dominante en Vietnam y una importante fuerza cultural.

El Budismo se originó en India por Shiddharta Guatama (563-483 A.C.), más conocido como Buda o El Iluminado. Según Buda, el hombre se nace en este mundo para sufrir. La causa del sufrimiento es el ansia de riqueza, fama, y poder que inevitablemente trae consigo la frustración y la decepción. Con el fin de estar libre de sufrimiento, el hombre debe reprimir su causa única: las ansias y no debe atribuirse a nada en este “mundo de apariencia” y vivir una vida llena de virtudes, de acuerdo con “el Camino de las ocho etapas”. Este núcleo de la enseñanza budista consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto,  realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado. Generalmente, estos últimos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración. Los actos humanos determinan la reencarnación posterior de una persona, por lo que las buenas acciones lógicamente son recompensadas, como son castigadas las malas. Por eso el budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal

La meta del Budismo es ser liberado del círculo de la reencarnación y alcanzar el Nirvana, que es un estado general de la redención y la felicidad suprema. En teoría, cualquier persona puede convertirse en un Buda si logra de reprimir las ansias y seguir con los ocho caminos aunque en realidad es un objetivo accesible sólo para los miembros de la comunidad monástica.

Hay dos ramas del Budismo: el budismo Theravada ( Enseñaza de los Ancianos) o también es llamado Hinayana ( Pequeño Vehiculo) nutre en Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Birmania, y el budismo Mahayana (Gran Vehículo) se encuentra en China, Corea, Japón, y Vietnam. La mayoría de los budistas vietnamitas pertenecen a la rama Mahayana. La rama Theravadaexiste en las comunidades étnicas de los camboyanos y vietnamitas que viven en el delta del Mekong

La gran mayoría del pueblo vietnamita se considera a sí mismo como los budistas, pero no todos ellos participan activamente en los ritos budistas en las pagodas. Durante siglos, el clero budista no se organizaba en un sistema jerárquico. Cada pagoda era totalmente autónoma de los demás y totalmente era administrada por personas locales o comunidades. El primer intento de organizar el budismo a escala nacional se logró en la Asociación Budista General en 1955. Y con más esfuerzos, eso se culminó con el establecimiento de la Asociación Budista Unificada deVietnam en 1964.

Confucianismo 

El confucianismo es más de carácter religioso y social de la filosofía que una religión en el sentido aceptado del término sin ninguna iglesia,  clero. Se aboga por un código de comportamiento social que el hombre debe observar para vivir en la armonía con la sociedad y alcanzar la felicidad en su vida individual. Hay poca preocupación por la muerte, el mundo más allá, espiritual y sentimientos en esta religión.

Confucio, o Kung Fu-tzo (551-479 aC), fundador de esta religión, hizo hincapié en la mejora de la autonomía moral como el derecho básico del individuo como el Estadista. Con el fin de gobernar el mundo, uno debe decidir su propio país, con el fin de gobernar el país, hay una regla de la familia, y con objeto de la familia, uno debe tener control de sí mismo. En consecuencia, la mejora de la autonomía moral es la piedra angular del confucianismo. Confucio creía que el hombre nace con un carácter esencialmente bueno que se corrompe en su contacto con la sociedad. Con el fin de mejorar su moral y recuperar la autonomía original de que la buena naturaleza con la que nació, el hombre debe practicar las cinco virtudes cardinales de la benevolencia, la lealtad, la integridad, la decencia y la fiabilidad. Con el fin de mantener la armonía en la nación y la felicidad en la familia, el hombre debe observar las tres relaciones básicas entre el soberano y súbditos, el padre y el hijo, y el marido y la mujer. En el plano nacional,  la virtud básica es la lealtad a los soberanos, en el ámbito familiar, la virtud básica es la piedad filial y su expresión es rendir el culto a los antepasados.

El confucianismo fue introducido en Vietnam tan pronto como en el siglo I, durante la dominación china. Dos gobernadores chinos en ese momento, Kwang Hsi Yen y Jen, fueron los más instrumentales en esta introducción. Cuando Vietnam logró la independencia de la dominación de los chinos, el confucianismo se convirtió en una religión importante en Vietnam. Debido a una filosofía política que fue favorable para la monarquía, el confucianismo fue promovido y apoyado por el gobierno. En 1253 el Instituto Nacional de Estudios fue fundado por el Emperador para enseñar los libros clásicos de Confucio. Bajo la dinastía Le, el estudio de las doctrinas confucianas alcanzó su apogeo. Con la conquista francesa y la influencia de las filosofías occidentales, el confucianismo empezó a declinar. Sin embargo, el confucianismo todavía ha impregnado el pensamiento y el comportamiento de los vietnamitas en todos los sectores de la vida.

Taoísmo 

Otra religión que también tiene una profunda influencia en el modo de la vida de los vietnamitas es el Taoísmo. Lao Tse (600-500aC), fundador del Taoísmo, abogó por una filosofía de la armonía entre el hombre y el hombre y entre el hombre y la naturaleza. Para alcanzar este estado de la armonía, se debe evitar todas las formas de confrontación. Las virtudes de la sencillez, paciencia y auto-satisfacción deben ser observadas. Por la falta de acción y de mantenimiento fuera de la lucha humana y los antojos, el hombre puede alcanzar la armonía consigo mismo, con otras personas, y el universo. La razón y el conocimiento no pueden llevar al hombre a la derecha camino (Tao), que sólo puede lograrse hacia el interior de la tranquila meditación. En esencia, el taoísmo es una filosofía religiosa. Sin embargo, los seguidores de Lao Tse lo transformaron en una religión con iglesia y un clero que participan en la comunicación con las deidades, los espíritus, y los muertos. Los clérigos del Taoísmo afirmaron que podrían curar enfermedades, aliviar la desgracia, y predecir el futuro.

El  Taoísmo se introdujo en Vietnam durante el período de la dominación china. En el momento que Vietnam se recuperó su independencia, se convirtió en una de las principales confesiones religiosas del pueblo vietnamita. Bajo la gobernación del Emperador Ly Nhan Ton (1072-1127), el examen previo a la contratación de funcionarios era sobre los “tres religiones”. En el marco de las dinastías sucesivas, el taoísmo se convirtió en una fuente de inspiración para poetas y escritores. A partir de finales de la dinastía Tran, Taoísmo comenzó a girar a la mística y el politeísmo que por los cuales, El Taoísmo hizo un llamamiento a la gente común de Vietnam.

Cristianismo 

Aunque es la principal religión del mundo, el cristianismo no juega un papel importante en la cultura de Vietnam. Se introdujo en Vietnam bastante tarde, en la segunda mitad del siglo XVI por los misioneros europeos. El primer misionero, Ignatio, llegó a Vietnam en 1533. En la primera mitad del siglo XVII, los jesuitas fundaron en HoiAn  la misión jesuita. En 1626, Alexandre deRhodes fue elegido para encabezar la misión jesuita en el norte de Vietnam. Él publicó un libro de catecismo en latín y vietnamita en 1650 y el primer diccionario vietnamita, portugués y latín en 1651 en Roma. Desde entonces, el cristianismo comenzó a desarrollarse rápidamente.

Acerca de la mitad del siglo XVII, la predicación del cristianismo fue prohibida en Vietnam. A pesar de la prohibición, los misioneros católicos continuaron su evangelización en Vietnam. Bajo la dinastía Nguyen, especialmente bajo la gobernación de los Reyes Minh-Mang, Thieu Tri, y Tu Duc, los cristianos fueron perseguidos y etiquetados “perversos para el orden público.” El uso de la persecución de los cristianos como pretexto, los franceses conquistaron Vietnam en la segunda mitad del siglo XIX. Bajo la administración francesa, los católicos con el apoyo del gobierno, los católicos ocuparon muchos puestos claves en el gobierno, el ejército y la policía. Hoy hay unos tres millones de cristianos en Vietnam, la mayoría de ellos son católicos. A pesar de que representan un pequeño porcentaje de la población, los católicos desempeñaban  un papel importante en la vida política de Vietnam durante las últimas tres décadas antes de la caída de Saigón en 1975.

Otras religiones 

Hay dos sectas religiosas, Cao Dai y Hoa Hao, que recientemente se han establecido en Vietnam. Ellos se han limitado a los sectores rurales de la región del Delta del Sur. Su influencia en la cultura vietnamita ha sido insignificante.

Cao Dai es una síntesis de diferentes creencias, incluida la enseñanza de Buda, Jesús, Confucio, Lao-Tse, Victor Hugo, y así sucesivamente. Fue fundada en 1919 por Le Van Trung que estableció un modelo jerarquía sacerdotal católica romana a lo largo de las líneas. La sede de Cao Dai está en Tay Ninh, a unos 60 kilómetros de Saigón. Los adherentes a esta religión se han estimado en alrededor de un millón.

Hoa Hao es una reforma de la secta budista Theravada la variedad. Fue fundada en 1939 por Huynh Phu, que más tarde fue asesinado por los comunistas. Esta secta religiosa se concentra en el delta del Mekong con una membresía estimada en alrededor de dos millones de personas.

Una característica importante de la actitud religiosa de los vietnamitas es su gran tolerancia. Nunca se ha ocurrido un fanatismo religioso o  una guerra religiosa en Vietnam. La persecución de los católicos bajo el reinado de Tu-Duc se llevó a cabo porque La Corte creía que los misioneros y los cristianos eran los espías de las potencias extranjeras. La creencia religiosa de los vietnamitas es una síntesis de las tres religiones tradicionales (el budismo, el confucianismo y el taoísmo) que han estado coexistiendo pacíficamente durante siglos en Vietnam.

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