Historia de Laos

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Viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar

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Las herramientas de piedra descubiertas en las provincias Houaphanh y Luang Prabang atestiguan la presencia del hombre prehistórico en la etapa de cazadores-recolectores en el territorio de Laos desde hace al menos 40.000 años. La sociedad agricultora parece aparecer, durante el cuarto milenio antes de Cristo por evidencia que se ha encontrado por los arqueólogos. Los frascos de entierro y otros tipos de sepulcros han puesto de manifiesto una sociedad compleja en la que los objetos de bronce apareció alrededor de 1500 aC y herramientas de hierro se conocían desde 700 a. C.

El período proto-histórico se caracteriza por el contacto con las civilizaciones china e india. Entre el siglo cuarto y octavo, las comunidades a lo largo del río Mekong se empezaron a formar en los municipios, llamado Muang. Este desarrollo culminó en la formación del reino Lane Xang (millones de elefante) en 1353 por el rey Fa Ngum y estableció Xieng Thong (ahora conocido como Luang Prabang) como la capital del reino Lane Xang.

El Reino se amplió aún más por los sucesores del rey Fa Ngum, uno de los más notables fue el rey Setthathirath que gobernó desde 1548 hasta 1571. Él trasladó la capital a Vientiane y construyó la Stupa de That Luang, un santuario venerado religioso, y un templo para albergar el Pra Keo, el Buda de Esmeralda.

En el siglo 17, bajo el reinado del rey Souliyavongsa, el reino Lane Xang entró en su era más ilustre. El país estableció los primeros contactos con los europeos. En 1641, un comerciante holandés de la compañía de las Indias Orientales, Geritt Van Wuysthoff, y más tarde, el misionero italiano Leria de Marini, visitó el Reino de Lane Xang y describió Vientiane como “la ciudad más magnífica del sudeste de Asia”.

Esta edad de oro fue seguido por las luchas internas por el trono, lo que llevó a la ruptura de Lane Xang en los tres reinos: Vientiane, Luang Prabang y Champasack. Todas estas guerras civiles debilitaron el reino, creando así oportunidades para los nuevos agresores extranjeros para invadir.

El reto sin éxito de los siameses por el rey Anouvong resultó en la destrucción virtual de Vientiane. Los siameses tomaron el Buda Esmeralda de Bangkok, donde permanece hoy en día.

Laos fue puesto bajo la administración francesa en 1893. Para recuperar sus plenos derechos y la soberanía, el pueblo de Laos comenzó a luchar contra el régimen francés. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de Indochina (fundado en 1930), la lucha por la autodeterminación y la independencia fueron reconocidas.

Por último, el largo período de agitación política y militar culminó con la Conferencia Internacional y el Acuerdo de Ginebra sobre Indochina en 1954, donde la independencia de Laos, Vietnam y Camboya fueron reconocidas.

La situación empeoró durante la guerra de Vietnam, a pesar de que el Acuerdo de Ginebra de 1962 había reconocido la neutralidad de Laos y prohibían la presencia de todo el personal militar extranjero. Al bombardear la parte de la ciudad de Ho Chi Minh en Laos, las fuerzas de EE.UU. lanzaron más bombas sobre Laos que cuando lo hicieron en todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Laos sigue siendo el país más bombardeado de la historia. Esto fue particularmente el caso en las provincias Houaphanh y Xieng Khouang, donde los equipos internacionales están aún despejando el terreno de las ordenanzas sin explotar (UXO) y las personas siguen sufriendo el legado de la guerra.

En 1975, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Popular de Laos, la victoria se logró. Después de que el pueblo de Laos llegó al poder en una toma de posesión incruenta, se crea la República Democrática Popular el 2 de diciembre. Fue la culminación de una exitosa lucha por la liberación nacional y el restablecimiento de la independencia.
En la actualidad el pueblo multiétnico de Laos está haciendo esfuerzos para desarrollar la demandada Laos en consonancia con la nueva política del Partido y el gobierno con el fin de llevar al país al progreso y la prosperidad.

Investigación sobre la Historia de Laos

Prehistoria

El sur de Laos cuenta con uno de los mayores depósitos del mundo de huesos de dinosaurios. Durante la década de 1930 el geólogo francés Josué Heilman Hoffet descubrió importantes yacimientos de fósiles y herbívoros bípedos quadropedal, moluscos de agua dulce, cocodrilos y tortugas de tierra en la región de Ban Tangvai, 120 kilómetros al este de Savannakhet. No se llevó a cabo más investigaciones sobre este importante hallazgo hasta 1990, cuando un equipo conjunto paleontológico Lao-francés redescubrió depósitos Hoffet, pero también descubrió restos nuevos de dinosaurios en la zona. Adicional a la investigación conjunta sobre el terreno en 1991 y 1992, reveló los restos bien conservados de saurópodos, terópodos y ornitópodos. Hoy en día estos hallazgos importantes pueden verse en el Museo de Dinosaurios en Savannakhet.
A principios del siglo 20 los huesos homo erectus estima que entre 500.000 y 300.000 años de antigüedad fueron encontrados en una cueva en la provincia Houaphanh en el noreste de Laos, pero después de haber sido enviados a Francia, desapareció sin dejar rastro. Más recientemente, los instrumentos de piedra y cráneos fueron descubiertos en el norte de Laos durante el estudio del Valle Arqueológico Lao-belga del río Mekong de 1998-1999, lo que demuestra la existencia de asentamientos humanos ya desde 40.000 aC. Sin embargo, no fue hasta el período neolítico que es posible arrojar luz significativo en la prehistoria de Laos.

El descubrimiento de tumbas elaboradas en lo que hoy son las provincias de Houaphanh, Luang Namtha y Xieng Khouang sugiere que para el 1er milenio a. C. las sociedades sofisticadas estaban floreciendo en esas regiones.

En la provincia Houaphanh grupos de piedras de pie alto de una colina o menhires que datan de alrededor de 1000-500 aC marca la entrada a las criptas de piedra con restos humanos, cerámica, collares y objetos de bronce. Hintang Houamuang abarca unos 20 sitios de menhir, el mayor y más conocido siendo los de San Kong Phanh. Este último se compone de tres grupos principales, cada uno vinculado a la otra por grupos aislados de menhires. Los menhires toman la forma de hojas largas y estrechas de esquisto o menos de corte vertical erigida en el suelo, uno detrás del otro, con el más alto por lo general en el centro. Ellos se levantaron por encima de cámaras funerarias excavadas en la roca profunda, el acceso a la apertura a continuación fue a menudo a través de una estrecha chimenea vertical equipado con escalones. Cada una de las cámaras funerarias estaba cubierta por un disco de piedra que miden hasta dos metros de diámetro.

Se cree que datan de la misma época que los menhires de Hintang Houamuang, las piedras en pie de Hintang Nalae en una zona remota de la provincia de Luang Namtha son de la misma forma pero incisa con diseños diferentes, lo que subraya su importancia ritual.

Sin embargo, tal vez la necrópolis más conocida en la antigua República Democrática Popular de Laos es la llanura de las jarras de la provincia Xieng Khouang, donde miles de jarras de piedra maciza esculpidas de piezas únicas de piedra se han encontrado agrupadas en racimos en la meseta de Xieng Khouang, 1.000 metros sobre el nivel del mar. Los eruditos creen que la gente que hizo las jarras eran los descendientes con hierro de las personas que crearon los enterramientos de piedra en pie en la ProvinciaHouaphanh; herramientas de piedra y bronce no son lo suficientemente resistente como para llevar a cabo este tipo de trabajo, pero la llegada del hierro forjado en torno al siglo 4 aC. ofreció nuevas oportunidades creativas a los constructores de la necrópolis prehistórica.

Hasta la fecha unos 50 campos de jarras se han identificado, por lo general situados en promontorios y otros lugares altos estratégicos, y algunos sitios contienen más de 250 frascos individuales. En dos de estos campos de jarras se han encontrado huesos humanos. Los eruditos creen que los muertos fueron enterrados por primera vez en las urnas de piedra gigantes que fueron sellados con tapas talladas, los cuerpos fueron desenterrados después, incinerados y enterrados en vasijas de barro. Las dos urnas de piedra y barro estaban decoradas con motivos tales como los gatos, las estrellas, o la figura del brazo levantado que los Laos modernos llaman “hombre rana”. Algunas de las tumbas encontradas indican que la civilización en la Llanura de las jarras participa en el comercio internacional con China, la India y las sociedades vecinas. La Llanura de las jarras es rica en sal, y es probable que este producto – de gran valor en el momento – asegurara su lugar en las rutas de comercio internacional.

A principios de la década de 1990 ollas y otros artefactos que datan del siglo 2 aC al siglo 3 aC fueron descubiertos durante la construcción de un complejo turístico en la colina pequeña en Lao Pako en el río Nam Ngum cerca de Vientiane. En 1995, un proyecto conjunto arqueológico con Suecia se creó, dando lugar a excavaciones en 1995-6 y 2002 y una inspección del lugar en el año 2002. Más de 70 vasijas completas fueron descubiertos aquí, incluyendo frascos, ollas, cuencos y platos, dos de los buques que figuran enterramientos intactos de los niños pequeños, lo que indica que el sitio sea otra necrópolis neolítica. Además de la cerámica, las excavaciones han revelado evidencia de producción de hierro y textiles, que se cree que se han utilizado con fines rituales. Similitudes fuertes se han observado entre los elementos decorativos de la cerámica de Ban Pako y el de la cerámica encontrada en Ban Chiang y Ban Na Di en el noreste de Tailandia.

Los reinos de Mon-Khmer

Se cree que los pueblos de Mon-Khmer han migrado al continente desde el sur de Asia del Este o al oeste del sur de China o el norte este de la India desde el año 2000 A.C. Al comienzo del primer milenio CE, la India y China empesaron a establecer contactos comerciales en toda la región; la influencia india fue particularmente fuerte en el área de la cuenca del Mekong, y a lo largo de los siglos sucesivos, como los pueblos Mon-Khmer que comenzó a desarrollar sus propias instituciones políticas, ideas indias y prácticas relativas a la realeza, el derecho, la religión, el arte, la arquitectura, la literatura, el lenguaje y la escritura fueron asimilados progresivamente.

Las entidades políticas que se plantearon durante este período se conocen generalmente como reinos, pero sería más exacto describir como mandalas, en constante expansión y contracción de las esferas de influencia que no se basan en los límites territoriales sino más bien en las redes personales construidas en torno a la presunta de poderes sagrados de cada rey.

En el siglo 3 CE Mon había establecido una gran ciudad-estado en Nakhon Pathom, al oeste de Bangkok, en la que poco a poco se construyó un gran mandala conocida como Dvaravati (siglos 6 al 11), que se extendía desde el sur de Birmania a través de lo que hoy es el centro de Tailandia. En 769, Dvaravati extendió su poder hacia el norte de la actual ciudad norteña tailandesa de Chiang Mai Lamphun, cerce de donde fundaron el reino de Haripunjaya. La proliferación de sitios antiguos budistas marcado por Dvaravati estilo bai sema (piedras del templo del límite) que se encuentran a lo largo del curso medio del río Mekong, en lo que hoy es el centro de Laos, sugiere que durante este mismo periodo el Fondo Monetario también amplió su esfera de influencia hacia el este de Haripunjaya a través de la modernas provincias lao de Bokeo, Sayaburi, Vientiane, Saysomboun, Borikhamxai y Khammouane. Se cree que los antiguos centros urbanos de esa región que han sido establecidos por el Fondo Monetario Souvannakhomkham incluyen en la actual Provincia de Bokeo, Candapuri (Chanthaburi, más tarde la ciudad capital de Vientiane) y Sayfong en la actual Prefectura de Vientiane, Phainam (más tarde Viengkham) en los modernos provincia de Vientiane y Sri Gotapura (más tarde Sikhottabong) en la actual provincia de Khammouane. El Mon desempeño un papel crucial en la propagación del budismo Therevada en toda la región en general, sentando las bases para su posterior consolidación como la religión del Estado bajo la dinastía Fa Ngum de Lane Xang.

Situado a las orillas del río Mekong, en lo que hoy es la provincia más occidental de Bokeo, se cree que la antigua ciudad de Souvannakhomkham ha sido una de las primeras mandalas de Mon, y lo que hoy es Laos, aunque gran parte de los restos actuales son vestigios del siglo 16, ciudad establecida en las bases de la página anterior por el rey Sai Setthathirat I (1550-1571) de Lane Xang.

Sri Gotapura (siglos 8 al 11) es considerada por los historiadores de Laos como unico y parecido con el reino de Wen Dan que, según los anales chinos, realizó cuatro misiones sucesivas tributo a la corte durante la dinastía Tang del siglo octavo. Sri Gotapura se basó inicialmente en la orilla oeste del río Mekong en Tailandia moderna, en la desembocadura del río Xebangfai, pero posteriormente se trasladó hacia el este hasta la zona de seis kilómetros al sur de la moderna Thakhek, capital de la provincia de Khammouane, donde Sikhottabong que se ubica actualmente. La misteriosa Gran Muralla, que se extiende a 15 kilómetros de norte a Thakhek RHE Xebangfai río, bien pudo haber sido parte de las fortificaciones de esta ciudad.

Algunos estudiosos creen que Candapuri (Chanthaburi), la primera encarnación de la ciudad capital de Vientiane, se originó en el siglo octavo como un reino satélite de Sri Gotapura. El sitio en el que Phra That Luang se construyó más tarde pudo haber sido el centro espiritual de este reino Mon, la capital de los cuales se encuentra probablemente en el área inmediatamente al oeste del monumento de hoy en día en la pared de tierra antes de la ciudad se ha encontrado (véase Paredes Vientiane Ciudad). Los vínculos culturales entre Candapuri Sayfong y sus vecinos cercanos (actual Hadsayfong Distrito de Vientiane Prefectura) al sur y Phainam (actual Viengkham Distrito de provincia de Vientiane) al norte iban a soportar hasta bien entrada la era Lane Xang.

También se ha conjeturado que Muang Sua (el primer nombre de Luang Prabang) fue establecido por el Fondo Monetario, aunque todavía no existe evidencia firme para apoyar esta teoría.

Mientras tanto, en el sur de la civilización Indianised Oc Eo, se centró en la moderna provincia de Kien Giang, en la región del delta del Mekong en el sur de Viet Nam, sentó las bases culturales de los jemeres proto-mandalas de Funan (siglos primero a sexto CE) y Chenla (5 º- siglos 8 ª), la influencia de la que se extendió por lo menos hasta el norte de las provincias del sur de la actual lao de Champassak, Attapeu y Sekong. Wat Phu en la actual provincia de Champassak es conocido por haber sido un sitio sagrado hindú por lo menos el siglo quinto, cuando la cercana ciudad de Setapura se cree que han servido como un importante centro político de la Alta (Tierra) Chenla. En los siglos que siguieron, como el Alto y el Bajo Chenla emergieron y se convirtieron en un sistema unificado del reino Khmer, el complejo del magnífico templo de Wat Phu Champassak (siglos 7 al 12) se construyó aquí para servir como el centro espiritual e intelectual de una nueva capital de la región Lingapura, junto a una carretera que unía rojos de la región directamente a Angkor.

En el siglo 11 los Khmer habían eclipsado el poder de los Mon en toda la región. Algunos creen que en el siglo 12 el reino Khmer se extendía hasta el norte de Vientiane, las ruinas de Prasat en la parte posterior de Wat Simuang en el centro de Vientiane, el hospital dijo en una inscripción que fue fundada en Sayfong (25 kilómetros al sur de Vientiane) por el rey Jayavarman VII (1181-1218), y el templo de Heuan Hin en la provincia de Savannakhet todos pueden haber sido las casas de reposo (Dharamsala) construidos a lo largo de los caminos que una vez atraveso el imperio. Aunque la verdadera extensión del control del Khmer en Laos central durante este período no puede ser conocido, lo cierto es que durante los siguientes dos siglos la región fue incluida constantemente en un mosaico de Tai Muang, sentando las bases para el establecimiento del reino de Lane Xang.

Los primeros reinos Tai

Se cree que los pueblos Tai-kadai (los cuales son un sub-grupo étnico de Laos) comensaron a migrar hacia el sur desde el reino de Nan Chao en el sur de China por lo menos el siglo octavo.

Aunque su ascenso al poder inicial se logró en virtud de señorío Khmer, el posterior declive del imperio Khmer y una serie de alianzas prudente con los mongoles que ofrecen los gobernantes Tai más poderosos la oportunidad de sacudirse el yugo de Angkor. Los primeros mandalas imperiales Tai surgieron en la región en general se Sukhothai y Lanna, otros reinos importantes del Tai de este período incluyen Xiang Saen (Chiang Saen) la confederacion perdida de Sip Song Chu Tai (noroeste de Viet Nam) y Sip Song Panna (Xishuangbanna en el sur de China). Mientras tanto, en lo que hoy es territorio de Laos Candapuri, Sayfong, Phainam, Gotapura Lanka y Muang Sua se convirtió en el Tai Muang de Chanthaburi, Sayfong, Phainam, Sikhottabong y Xiang Dong Xiang Thong, sentando las bases para la fundación del reino de Lane Xang en el A mediados del siglo 14.

Lane Xang

Durante el último 14to siglo Muang Thong Xiang Xiang Dong (actual Luang Prabang) surgió de soberanía de Khmer para convertirse en el reino de Lane Xang Khao Hom (‘Un Millón de Elefantes bajo una sombrilla blanca’).

Su fundador fue Fa Ngum (1353-1373), que había pasado sus primeros años en el exilio en la corte del Khmer y se casó con la princesa Keo Kaengnya. Se distribuye a la cabeza de un ejército de 10.000 hombres Khmer en 1351 para expulsar a las fuerzas de un ascendiente Ayutthaya de la meseta de Khorat (actualmente Isaan o norte de la región oriental de Tailandia), Fa Ngum resuelto en lugar de aprovechar la región para sí mismo. Someter a Muang Sikhottabong, Muang Chanthaburi (Vientiane), Phainam Muang y Muang Phuan (Xieng Khouang), pasó a recuperar su territorio ancestral de Xiang Dong Xiang Thong y proclamarse rey de Lane Xang en 1353. Después de derrotar a los siameses y concluir un tratado con el rey Việt, Fa Ngum fue dejado en el control de un área extensa de la península de Asia Sudoriental que se extendía desde la frontera china de hoy en el norte a la moderna provincia de Sekong en el sur, y de Khorat moderna meseta de Tailandia en el oeste hasta las tierras altas de Annam en el este.

La adopción del budismo Therevada , Fa Ngum pidió al rey Khmer en 1358 para enviar una misión religiosa y cultural de Lane Xang para ayudar a establecer el budista sangha . Con la delegación llegó la explosión de la PHA, una imagen sagrada de Buda de oro que sigue siendo hasta hoy el país símbolo religioso más venerado. Sin embargo, el pha bang no fue llevado de inmediato a Xiang Dong Xiang Thong, pero en cambio se instalo en un nuevo santuario en Viengkham (Phainam), donde permanecería hasta que el rey Wisunarath finalmente sea trasnportado al norte en 1502.

El siglo 16 fue testigo de un extraordinario florecimiento cultural en Lane Xang, presidida por tres reyes ilustres – Wisunarath (1501-1520), Photisarath (1520-1550) y Sai Setthathirat I (1550 a 1571) Dong Xiang Xiang Thong siguieron funcionando como el capital de Lane Xang hasta mediados del siglo 16, cuando el rey Sai me Setthathirat trasladó su palacio al sur de Vientiane – en parte para aprovechar el último gran potencial agrícola y en parte para reducir el riesgo de ataque por parte de los birmanos. Sin embargo, en honor de la sagrada pha bang, el rey cambió el nombre de Xiang Xiang Dong tanga a Luang Prabang (Ciudad Real del Pha Bang), y en siglos posteriores, la capital del norte fue para conservar su importancia como centro religioso y espiritual.

Tras la misteriosa muerte del rey Sai me Setthathirat en 1571 mientras hacía campaña en el sur, el reino de Lane Xang se vio inmerso en una sangrienta guerra de 70 años de la sucesión, tiempo durante el cual fue relegado a la condición de un reino vasallo de Birmania. El orden se restableció finalmente por el rey Suriyavongsa (1638-1690), cuyo reinado estenso y pacífico es recordado como una segunda edad de oro de la cultura de Laos durante el cual Vientiane se ha convertido en un importante centro regional para el aprendizaje budista. Sin embargo, la muerte Suriyavongsa fue seguida por luchas intestinas aún más, y ante las reiteradas invasiones birmanas Lane Xang se dividió en tres reinos más pequeños se centraron en Luang Prabang, Vientiane y Champassak.

Tres reinos

Tras la división de Lane Xang en los tres reinos rivales de Luang Prabang, Vientiane y Champassak, la influencia de siameses en la región creció en forma sostenida, y a mediados del siglo 18 Ayutthaya era el atributo exigente de las tres. A pesar de la destrucción de Ayutthaya por las tropas de Birmania en 1767 (parte de una campaña en la que Luang Prabang fue ocupado durante siete años por los birmanos), los siameses rápidamente se reagruparon bajo el general Taksin y se reafirmó su autoridad en los tres territorios. La sagrada pha bang, que había sido trasladada a Vientiane en 1707 tras la desintegración de Lane Xang, fue capturado por los siameses y trasladada a Bangkok en 1779, aunque fue devuelto un par de años más tarde, cuando Nanthasaen (1.781-1.795) se instaló como rey de Vientiane por siameses rey Rama I, que creían que había traído la mala suerte de Siam.

Nanthasaen fue seguido en el trono de Vientiane en 1795 por su hermano menor Inthavong (Sai Setthathirat III), y posteriormente en 1805 por su hermano más joven Anou (Sai Setthathirat IV), que es considerado por el pueblo lao como un héroe nacional por su valiente pero en última instancia, la rebelión contra la desastrosa señorío siameses. Tras el acuerdo de Bangkok en 1820 para instalar Anou Song como rey de Champassak, el rey Anou resolvió sacudirse el yugo de los siameses, anexo Luang Prabang y volver a establecer el reino de Lane Xang. El fortalecimiento de sus lazos con el Rey Viet Minh Mang , Anou habia montado una invasión en tres frentes de Siam en 1827, marcha a Bangkok con ejércitos de Vientiane, Roi Et y Ubon bajo el pretexto de que iba a venir a ayudar a Siam resistir una invasión británica. Tan pronto como los siameses se dieron cuenta de sus verdaderas intenciones, reunieron un gran ejército para la unidad Rey Anou de nuevo al río Mekong, donde sus tropas sufrieron una estrepitosa derrota. Tras la huida las tropas de Laos a través del río, los siameses capturados y arrasados en Vientiane en 1828, incorporándolo a su territorio y por la fuerza el reasentamiento de miles de sus residentes en Siam. En el posterior conflicto entre Tailandia y Viet Nam sobre el territorio en el noreste, estos fueron acompañados por miles más de Muang Phuan (Xieng Khouang), como resultado de los cuales hay hoy más gente de Laos de habla en el noreste de Tailandia (Isaan) que en Laos mismo.

Una vez más, la sagrada pha bang fue trasladada a Bangkok, donde permaneció hasta 1867 cuando fue devuelta finalmente a Luang Prabang. El propio rey Anou huyo a Hue, pero posteriormente fue capturado y llevado en una jaula a Bangkok, donde murió en 1835, con lo que la monarquía Vientiane llego a su fin.

Mientras tanto, en el sur, tras la muerte del rey Ma Noi, Pham (1813-1819), Champassak se convirtió en una provincia de Tailandia. Desde 1826 hasta 1893 fue administrada en nombre de Bangkok por una sucesión de gobernantes procedentes de la antigua familia real de Champassak.

En consecuencia, en vísperas de la época colonial francesa de la entidad soberana sólo distinta lo que quedaba del antiguo reino de Lane Xang fue Luang Prabang, los gobernantes de los cuales se vieron cada vez más divididos entre las potencias rivales de Tailandia y Vietnam.

Laos bajo el marco de Francia

La época colonial se inició en el 1859 con la conquista francesa de Sai Gon. En 1862 Việt Rey Tu Đức se vio obligado a ceder el control del sur, que se convirtió en el Protectorado de la “Cochinchina”. Dos años más tarde el Rey Norodom acordó la creación del Protectorado de Camboya, que se actualizó 20 años más tarde a la condición de una colonia. A finales de la década de 1880 protectorados de ‘Annam (centro de Vietnam) y’ Tonkin (Vietnam del Norte) también se habían creado. En ese momento los franceses habían decidido a anexar los territorios de Laos, creyendo que tenían depósitos de metales preciosos y que el río Mekong, que ofrece una ‘puerta trasera’ en China. También fueron afectados para evitar que su rival imperial de Gran Bretaña de la manipulación de intereses siameses en la región y con ganas de pacificar el norte montañoso, que a partir de la década de 1870 había sido periódicamente perturbada por bandas armadas de renegados con banderas de frangas Negras, y Amarillas provenientes de China.

En 1886 Francia firmó un tratado con Tailandia estableciendo un vice consulado en Luang Prabang en Auguste Pavie, y al año siguiente los franceses jproclamaron el reino sobre la base de su estatus como un afluente de Viet Nam, que ya controlaba. Cuando Luang Prabang fue saqueada en 1887 por una fuerza conjunta de Tai Khao y renegados con banderas de frangas Negras, y Amarillas provenientes de China en Sip canción Chu Tai líder Hum Kham (Đèo Van Tri), las tropas francesas iban en por rey y rescató Oungkham (1868 a 1895), quien aceptó con agradecimiento la protección francesa de su reino.

En 1893, con barcos de guerra franceses amenasando a Bangkok, Siam regañadientes cedieron todos los territorios al este del Mekong a Francia. Las provincias del centro y sur se incorporaron inicialmente como una de las cinco regiones asociadas de Indochina, mientras que el reino del norte de Luang Prabang, siguió siendo un protectorado francés, pero en 1899 todos los territorios de Laos se convirtieron en una sola unidad administrativa. Otros acuerdos con Tailandia en 1904 y 1907 agregaron partes de Sayaburi y Champassak oeste las provincias del Mekong para la Indochina francesa. La provincia de Houaphanh se adjuntó a Luang Prabang en 1933.

El enfoque francés a la administración colonial en Laos se ha descrito como una de “negligencia benigna”. A cargo de un residente en el Superior en Vientiane, el gobierno colonial estaba compuesto por sólo unos cientos de funcionarios franceses en un momento dado, y mientras la corte real de Luang Prabang ha seguido gestionando sus propios asuntos, el día a día de los territorios fue confiado en gran parte a los funcionarios vietnamitas en Vientiane. Mientras tanto, ya que no había que hablar de la industria y la agricultura apenas autosuficiente, había muy poco dinero para el desarrollo de la infraestructura, como carreteras, escuelas y hospitales.

Irónicamente, fueron los Franceces mismos sin saberlo, los que patrocinaron la idea de una nación moderna entre los diferentes territorios de Laos, sobre todo en un intento de quitar al pueblo de Lao de la órbita cultural de la vecina Tailandia, que cada vez aspiraba a la creación de un “Gran Siam” hecho por todos los territorios de habla Tai. Durante los años 1930 y 1940, bajo los auspicios de una pequeña élite Lao educado en Francia, la lengua y la literatura de Laos fue promovido y los primeros libros de idioma de Lao a Lao de historia apareció impreso. Durante este periodo también, en reconocimiento del papel central de la educación del budismo en Laos, se hicieron esfuerzos para reorganizar y dar carácter nacional a la Sangha Budista Lao mediante el establecimiento de institutos budistas en Vientiane (1929) y Luang Prabang (1932), el la restauración de Ho Phra Keo y la promoción de Wat Vientiane Sisakhet y Wat Ong Tu como centros ceremoniales del budismo. En la década de 1940 un servicio de propaganda de Lao se creó para “despertar el espíritu nacional de Laos, y en la llamada era de Samay Funefou Xat que siguió el gobierno francés y puso en marcha un periódico quincenal llamado Lao Nyai (‘Gran Laos ), que se desarrolló la celebración de concursos de poesía de cultura de Laos y de la historia y características contenidas que se trató de rastrear el “glorioso linaje de la moderna Lao de nuevo al reino de Lane Xang.

Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial destrozaron para siempre la imagen de la supremacía francesa, dando un nuevo impulso a los sentimientos nacionalistas en Laos. Tras la ocupación japonesa de Indochina Francesa en marzo de 1945, el rey Sisavangvong se vio obligado a declarar un estado independiente, pero cuando los japoneses se rindieron cinco meses después que se movió rápidamente para restablecer el protectorado francés. En este momento el Primer Ministro y Hereditarias Uparat (Virrey) Príncipe Phetsarath asumió la dirección de Lao Issara (‘Libre de Laos) – un movimiento de resistencia se formó originalmente en contra de los japoneses – y en abierto desafío al rey proclamó independencia y unificacion de Laos en septiembre 1945. El Rey Sisavangvong respondió despidiendo a Príncipe Phetsarath y se colocó bajo arresto domiciliario y obligado por la Asamblea Nacional a abdicar. Sin embargo, en marzo de 1946, a petición de Lao Issara, el rey re-incorporo al trono como monarca constitucional de todos los territorios de Laos.

A pesar de estos acontecimientos, los aliados habian decidido que los franceses deben regresar, y pocos dias después de la coronación de rey los paracaidistas se trasladaron al norte de Champassak a Thakhek, donde derrotaron a un conjunto de Laos Issara-Việt vigor Minh llevando al principe Phetsarath medio hermano del Principe Souphannavonge. Volver a ocupar Vientiane y Luang Prabang en abril de 1946, los franceses hicieron suya la unidad de Laos como una monarquia constitucional dentro de la Union Francesa, y en las elecciones del año siguiente se llevaron a cabo lo que llevo a la designacion del primer Gobierno del Reino de Laos. Sin embargo, el Viet Minh posteriormente intensificado sus ofensivas contra el dominio frances en Viet Nam, y en los años que siguieron, el gobierno frances se dio cuenta de que si era preservar cualquiera de su antiguo imperio tendria que aligerar su carga colonial. El Principe Phetsarath y sus medios hermanos el principe Souphannavong príncipe y el principe Souvanna Phouma, que habian huido a Tailandia en 1946 para establecer un gobierno de Laos Issara en el exilio, fueron invitados a entablar negociaciones formales para la concesion de mayor autonomia a Laos.

El más moderado príncipe Souvanna Phouma posteriormente regresó bajo la amnistía a Vientiane, donde ayudó a redactar el Convenio de 1949, que reconoció Laos como un “estado independiente asociado” dentro de la Unión Francesa. Sin embargo, ni el príncipe Phetsarath ni el príncipe Souphannouvong se mostraron satisfechos con las condiciones de Francia por la independencia. El Príncipe Phetsarath posteriormente hizo su hogar en Tailandia, mientras que el príncipe Souphannouvong regresó a noroeste de Viet Nam y establecio en alianza con el Viet Minh un movimiento de resistencia conocido como el Patriótico Frente de Laos (Neo Lao Hak Xat), que rápidamente se estableció un punto de apoyo firme en las provincias del norte y este de Houaphanh Phongsali.

En 1953 el gobierno francés concedió la plena soberanía de Camboya y Laos. A principios del año siguiente las fuerzas francesas sufrieron una derrota desastrosa en Điện Bien Phu, que les obligaron a pedir la paz en la Conferencia de Ginebra de 1954, los términos de que terminó la participación francesa en el sudeste de Asia y efectúa la división fatídica del vecino Vietnam a lo largo del paralelo 17 entre el norte comunista y el sur capitalista.

Real Gobierno de Laos (RLG)

El Tratado franco-Lao de 1953 creó un Laos como un Estado soberano, independiente, pero no permitiria resolver la cuestión de quién gobernaría el país. En consecuencia los años que siguieron estuvieron marcados por la cada vez más amarga rivalidad entre los neutralistas del príncipe Souvanna Phouma, el ala derecha del príncipe Boun Oum de Champassak, y la izquierda, vietnamita apoyado por el Frente Patriótico de Laos (ahora conocido bajo el nombre de Pathet Lao) por el príncipe Souphannouvong y futuro primer ministro, Kaysone Phomvihane.

Durante este período una serie de infructuosos intentos se hicieron para establecer gobiernos de coalición. Un Gobierno de Unidad Nacional se estableció en 1958 por el príncipe Souvanna Phouma, pero esto cayó a sólo unos meses más tarde. Luego, en 1960, en medio de golpes y contragolpes de estado, estallaron los combates entre el Ejército Real de Laos y el Pathet Lao. Un segundo gobierno provisional de unidad nacional formado por el príncipe Souvanna Phouma en 1962 corrió la misma suerte que su predecesor, ya partir de entonces la situación se deterioró como el conflicto en Laos cada vez más se convirtió en un foco de rivalidad entre las superpotencias.

Alarmados por el creciente poder y la influencia del Viet Minh y temiendo el llamado “efecto dominó”, los Estados Unidos comenzaron en 1953 a prescindir de grandes cantidades de ayuda a Laos, engendrando en el proceso de la corrupción generalizada en el Gobierno del Reino de Laos. La participación de Estados Unidos volvió a aumentar en la década de 1960, cuando – en respuesta a un intento de percepción comunista apoyado por los soviéticos para hacerse cargo de Laos, y en directa contravención del acuerdo de 1963 de Ginebra (que, entre otras cosas, prohibió el uso de tropas extranjeras en territorio de Laos) – el gobierno de EE.UU. puso en marcha una guerra secreta en Laos. Al principio esto implicó el apoyo militar indirecto, incluida la formación y el suministro de las fuerzas RLG general Vang Pao, en provincia de Xieng Khouang por los equipos de Fuerzas Especiales de EE.UU. y el traslado de hombres y equipo a Laos desde Tailandia por las aerolíneas comerciales de la CIA, Air America. Pero en 1964 el Real Gobierno de Laos los EE.UU. dio luz verde para trabajar de forma independiente, y al año siguiente, como la guerra en el vecino Viet Nam comenzó a escalar, bombarderos estadounidenses comenzaron a atacar la ciudad de Ho Chi Minh en el sur de Laos. En 1968, como Pathet Lao y las fuerzas del Viet Minh comenzó a tomar la delantera en el noreste del país, provincia de Xieng Khouang se convirtió en una ‘zona de fuego libre “y los bombardeos de la ruta Ho Chi Minh aumentó en intensidad. En el momento del bombardeo EE.UU. terminó en 1973 más de dos millones de toneladas de artefactos explosivos habían sido lanzadas sobre Laos – incluyendo decenas de miles de bombas cayeron en la provincia Xieng Khouang Provincia de B-52 equipos de regresar a Tailandia después de las redadas abortado en Ha Noi. Así Laos aseguró la dudosa distinción de ser el país más bombardeado, sobre una base per cápita, en la historia de la guerra.

Un alto el fuego fue finalmente acordado en febrero de 1973 tras los Acuerdos de París entre Washington y Ha Noi, y en abril de 1974 un nuevo Gobierno de la Provincia de Unidad Nacional se estableció, una vez más con el príncipe Souvanna Phouma como Primer Ministro. Sin embargo, por aquel entonces las fuerzas de Pathet Lao controlaron grandes áreas del país, y después de la caída de Sai Gon, en abril 1975 que avanzaban sobre la capital. En diciembre de 1975 el rey Sisavangvathana abdicó y la República Democrática Popular de Laos se creó con el príncipe Souphannavong como Presidente y Kaysone Phomvihane como Primer Ministro y Secretario General del Partido Revolucionario del Pueblo Lao Parte (PPRL).

En diciembre de 1975 Partido Popular Revolucionario de Lao (PPRL) fue declarado el partido en el poder de la recién bautizada República Democrática Popular de Laos. El PPRL ha gobernado el país desde entonces.

La primera década después de 1975 fue un período de considerables dificultades para el pueblo de Laos. Alrededor del 10 por ciento de la población había abandonado el país, incluyendo muchos de los educados y calificados. De 1975 a 1985 la economía creció a menos del tres por ciento cada año, apenas suficiente para alimentar a la población, y un fallido intento de colectivizar la agricultura en la década de 1970 interrumpió la producción en serio.

En el Partido del Congreso de 1986 la dirección anunció una serie de reformas económicas y sociales conocidas en conjunto como chintanakan mai (“nueva imaginación”), que se parecía mucho a la política vietnamita de đổi moi (‘actualización’). Lo central de estas reformas fue la aprobación del Nuevo Mecanismo Económico (NEM), que fue diseñado para cambiar la economía de planificación central y hacia la libre empresa limitada, al mismo tiempo, abrir las puertas a la inversión extranjera. Estas reformas han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las empresas privadas, las llegadas de turistas extranjeros, el comercio exterior y la inversión extranjera, y en la última década el crecimiento del PIB en Laos tiene un promedio de seis por ciento. Sin embargo, Laos sigue dependiendo del apoyo de donantes internacionales, en particular por su déficit presupuestario.

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