Grupos Étnicos Laos

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Viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar

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Grupo étnico
Laos tiene una diversa geografía y población. El norte es un rico tapiz de las minorías étnicas, y la misma gente de Laos apoyan enclaves culturales y étnicos que difieren de región a región, de la colina al valle. El poderoso río Mekong y sus afluentes forman la columna vertebral de la tierra, y el país cuenta con grandes extensiones de selva profunda, espacios agrícolas abiertos e islas del río, incluso tropicales. Los restos de antiguas civilizaciones está aquí también, incluyendo la llanura misteriosa de las jarras en Phonsavan y Wat Phu, un sitio hindú que es anterior a Angkor Wat, cerca de la frontera con Camboya. Luang Prabang, el mayor burgo en el norte, es una ciudad tranquila de la arquitectura colonial francesa y fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La gente de Laos

Uno de los países con mayor diversidad étnica del sur de Asia Oriental, Laos desde hace mucho tiempo desafió los esfuerzos de los antropólogos y lingüistas para clasificar su compleja variedad de etnias y sub- etnias, muchos de los que utilizan diferentes nombres y sinónimos que les da el gobierno o por otros grupos étnicos.
Se identifica que hay cerca de 50 grupos étnicos en Laos. Para su simplificación, sin embargo, normalmente se dividen de acuerdo a su ubicación geográfica: Lao Loum (Lao de las llanuras, que corresponden a Lao, Lu, Phuan y otros pueblos de lengua Tai austro-tailandesa de la familia); Lao theung (a partir de las colinas, que abarca todos los pueblos de idioma austro-asiática de la familia); Lao Soung (de las montañas, que comprende Hmong-Mien pueblos de la familia de lenguas austro-tailandesa y todos los pueblos de lenguas sino-tibetanas de la familia).

Tribus de las montañas de Laos – Laos Soung

Los Laos Soung (literalmente, el “Lao alto”) son los recién llegados comparado con los laosianos, después de haber emigrado de China a principios del siglo XIX y se establecieron en la tierra que sólo estaba disponible para ellos, en elevaciones de más de 1000m sobre el nivel del mar. Entre los Laos Soung están los vestidos más coloridos entre los grupos étnicos del país, como los Hmong, Mien Lahu y Akha. Usted también puede encontrar estos en los mercados de comercio de los pueblos de tierras bajas o, a veces caminando por la carretera en fila india, pero al ver un pueblo de Laos Soung de primera mano es a menudo uno de los mejores momentos de un viaje a Laos, proporcionando una oportunidad de reflexionar sobre una época antigua que, para algunos viajeros, parece que se comparan favorablemente con los suyos.

Los hmong

Los más numerosos entre los Laos Soung son los Hmong, con una población de aproximadamente 200.000. Su ropa es uno de los más coloridos que se encuentra en Laos, y los Hmong se dividen en varios sub-grupos, entre ellos los hmong Blanco, hmong Rojo, hmong Azul y hmong Rayas llamado así por el color predominante de su vestuario. Los hmong coleccionan joyas de plata; los bebés hmong reciben su collar de plata por primera vez a la edad de un mes, y para cuando son mayores de edad tendrán varios kilos de joyas de plata, la mayoría de los cuales se almacena en caché hasta las ocasiones especiales tales como el Año Nuevo de la etnia hmong. Su lenguaje escrito utiliza letras romanas y fue ideado por los misioneros occidentales.

Los Lahu

Los Lahu habitan en zonas del noroeste de Laos, así como Tailandia y Birmania. Una rama de la tribu Lahu conocido como el Lahu Na, o Lahu Negro, son conocidos ante todo por sus habilidades de caza. Anteriormente usaban ballestas pero ahora fabrican sus propios rifles de avancarga que utilizan para cazar pájaros y roedores. Las antiguas americanas carabinas M1 y fusiles Kalashnikov de fabricación china se utilizan para reducir la caza mayor, y los cazadores Lahu se ven a veces en el lado de la carretera mostrando a un ciervo o jabalí recién en sacos para la venta.

Los Mien

Los Mien son lingüísticamente relacionados con los hmong y también emigraron a Laos desde China, pero su cultura es mucho más semejante a los chinos, los Mien usan caracteres chinos para escribir sus documentos y culto a deidades taoístas. Al igual que los hmong, cultivan opio, que lo comercian por la sal y otras necesidades que no son fáciles de obtener en las altas elevaciones, y se sabe que son comerciantes astutos. Se estima que casi la mitad de la población Mien del país huyó después de la victoria comunista, y se asentó en los EE.UU. y Francia, hoy provincia de Xainyabouli, al noroeste de Vientiane, tiene la mayor población de Mien en Laos.
El traje de la mujer Mien es quizás el más exótico de Laos, incluye pantalones bordados intrincados usados con una capa y el turbante de azul índigo. La característica más llamativa es una boa de lana roja, que se adjunta al collar y corriendo por la parte delantera de su chaqueta.

Los Akha

Los Akha son otro de los que se visten exóticos. Ellos creen que el arte es más apropiado que aparezca en el cuerpo, a diferencia de que cuelgue en las paredes. La captura de un primer vistazo de tocados de las mujeres Akha distintivo – cubiertas con hileras de adornos de plata y monedas – es sin duda uno de los aspectos más destacados de más de una visita de Laos.

Hablantes de una lengua tibetano-birmana, los Akha comenzaron a emigrar al sur de la provincia de Yunnan de China para escapar del caos de la rebelión musulmana a mediados del siglo XIX. Esto fue seguido por otro éxodo tras la victoria comunista chino en 1949 y otra vez durante la Revolución Cultural. En la actualidad habitan en las partes de Vietnam, Birmania (Myanmar) y Tailandia, así como Laos, donde se encuentran principalmente en las provincias Phongsali y Louang Namtha.

Los pueblos Akha se distinguen fácilmente por la elaborada “puerta de espíritu” líder en la aldea. Esta puerta está adornada con tejidos de bambú “estrellas” que bloquea los espíritus, además de esculturas de talismán de los helicópteros, aviones e incluso granadas, así como crudo efigies masculinas y femeninas con genitales exagerados. Los Akha son animistas y, como los hmong, dependen de un chamán del pueblo y sus rituales para ayudar a resolver los problemas de la salud y la fertilidad o proporcionar una protección contra los espíritus malignos. Los pollos y los cerdos son sacrificados a veces y los huesos de pollo se utilizan para adivinar el futuro. Al igual que con los hmong y los Mien, los Akha usan el opio para calmar los achaques del día y los dolores, y algunos Akha también usan el masaje para el mismo efecto. Los Akha usan los perros como animales de compañía, así como para la alimentación, pero no se comen a sus propias mascotas, los perros que serán sacrificados por su carne, se compran o se negocian de otra aldea.

Los Akha les gusta cantar y lo hacen a menudo, en largos paseos en los campos o en su trabajo. Algunas canciones son cantadas en especial para las baladas de trabajo de campo, pero las de amor también son populares. Hay incluso una especie de “blues Akha”: canciones sobre los pobres aldeanos Akha luchando por la vida rodeado de vecinos ricos.

Los Laos de tierras bajas – Laos Loum

Los llamados Laos Loum (o Laos de tierras bajas) viven en las elevaciones más bajas y en las tierras más adecuadas para el cultivo. En su mayor parte, son la etnia lao, un pueblo relacionado con el Thai de Tailandia y los Shan de Birmania. Los Laos de tierras bajas representan entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la población, y son el grupo que da nombre al país. Ellos, al igual que sus primos de Tailandia y Shan, prefieren habitar en valles de los ríos, viven en viviendas que se levantan por encima del suelo, y son seguidores del budismo Theravada.

De todos los grupos étnicos que se encuentran en Laos, la cultura de los Laos de tierras bajas es dominante, sobre todo porque son ellos los que tienen el poder político. Su idioma es el idioma oficial, su religión es la religión del estado y sus días de fiesta son los días feriados oficiales. Como el acceso a una fuente de agua confiable es clave para la supervivencia y el agua es abundante en los valles fluviales, la composición étnica de Laos han prosperado. Ellos han sido capaces de dedicar su tiempo libre – el tiempo que no pasan garantizando sus alimentos – a las artes y el entretenimiento, y su cultura se ha enriquecido por ello. Entre los rasgos culturales que los Lao se definen son el cultivo y el consumo de arroz pegajoso como un elemento básico, la participación en la ceremonia animista conocida como basi, y la reproducción del instrumento de lengüeta llamada Khaen. Similar a la etnia laos está el Tai Leu, Phuan y Phu Tai, que se encuentra en el noroeste, el noreste y medio-sur, respectivamente.

Los Tai Leu de Laos son originarios de la región china de Xishuangbanna en el sur de Yunnan, donde hoy se les conoce como la “minoría Dai”. En Laos, sus asentamientos se extienden desde la frontera china con la provincia Louang Namtha, a través de Oudomxai y en Xainyabouli, entre los visitantes extranjeros, el asentamiento más conocido de Tai-Leu es Muang Sing. Los Tai Leu son budistas Theravada y, como los Laos, aplacan a los espíritus animistas. Son conocidos por realizar una ceremonia similar a la ceremonia basi que se supone que reúne a las almas rebeldes de su búfalo de agua. También son hábiles tejedores, cuyo trabajo está en demanda de otros grupos que no tejen, como el khamus.

Los Phuan están en la misma situación histórica, al igual que los pueblos del sudeste asiático como los Mon y Cham: fueron una vez un reino reconocido, pero ahora están en gran parte olvidado. El territorio del reino, que se situaba en la provincia de Xiang Khuang (la capital de los cuales era conocido antes como Muang Phuan), fue una vez codiciado por los siameses y vietnamita. La agresión de ambos lados, así como de los bandidos chinos Haw dejó el reino en ruinas y la población dispersa. Un topógrafo británico al servicio de un rey siamés llegó a Muang Phuan en la década de 1880 y señaló que los Phuan “exhibieron refinamiento en todo lo que hicieron, pero su sabor elegante fue en vano contra el bárbaro grosero”. A día de hoy, hay pueblos de Phuan en lugares tan lejanos como el centro de Tailandia, habitada por los descendientes de los pobladores Phuan que fueron llevados cautivos por los siameses durante las campañas militares hace más de cien años.

Los Phuan son budistas Theravada, pero una vez celebraron un día santo improvisado conocido como kam fa. Cuando el primer trueno de la temporada se escuchó, todos los trabajos cesaron y los aldeanos evitan cualquier actividad que pueda causar el más mínimo ruido. La fortuna del pueblo era adivinado entonces sobre la base de la dirección desde la cual se escuchó el trueno.

Los Phu Tai de las provincias Savannakhet y Khammouane también se encuentran en el noreste de Tailandia. Ellos son budistas Theravada y se han asimilado a la cultura de Laos en gran medida, a pesar de que todavía es posible reconocerlos por su vestimenta en los días festivos. Entre los colores predominantes de los rebozos y faldas de los Phu Tai destaca un púrpura eléctrico y naranja con amarillo y verde lima.
Otros pueblos Tai relacionado con los Laos son los llamados “tribales Tai”, que viven en los valles del río a una altura ligeramente superior y son en su mayoría animistas. Estos incluyen el lugar misterioso llamado Tai Daeng (Tai Rojo), Tai Khao (Tai Blanco) y Tai Dam (Tai Negro). Las teorías sobre la nomenclatura varían. Comúnmente se suponía que los nombres se derivaron de el color predominante de la vestimenta de la mujeres del hogar, pero otros han sugerido que los grupos fueron nombrados después de los valles fluviales en el norte de Vietnam, donde se cree que se originó. Estos grupos de Tai una vez fueron débilmente unidos en una alianza política llamada Sipsong Chao Tai o los Doce Principados Tai, repartidas en un área que cubre parte del noroeste de Vietnam y el nordeste de Laos. El centro tradicional fue hoy en día en Dien Bien Phu, conocido para los Tai como el Muang Theng. Cuando los franceses regresaron a Indochina después de la Segunda Guerra Mundial, se intentó establecer una ” Federación Tai ” que abarca la zona de los antiguos Principados. El plan consistía en ponerse en cortocircuito por Ho Chi Minh, que, después de derrotar a los franceses, fue capaz de manipular las divisiones entre los grupos de Tai con el fin de obtener el control total.

Los Tai Dam se encuentran en gran número en las provincias Houa Phan y Xiang Khouang, pero también habitan en el norte de Laos hacia el oeste hasta Louang Namtha. Este grupo étnico son principalmente animistas y tienen un sistema de apellidos vietnamita de influencia que indica el estado político y social. Las mujeres son fácilmente reconocibles por su vestimenta distintiva: de manga larga, blusas ajustadas en colores brillantes y sólidos con una fila de botones de plata en forma de mariposa en la parte delantera y una falda larga, de color índigo. El conjunto se completa con un capó de índigo con la franja roja.

Grupos Mon-Khmer – Laos Theung

La etnia Laos creen que ellos mismos y sus parientes étnicos habitaban una zona que es hoy en día Dien Bien Phu en Vietnam antes de emigrar a lo que hoy es Laos. Curiosamente, no hay pruebas históricas para apoyar a sus leyendas. A medida que los Laos se trasladaron hacia el sur, desplazaron a los habitantes originarios de la región. Conocido oficialmente como los Laos Theung (theung es ” Laos hacia arriba”), pero coloquialmente conocido como el kha (“esclavos”), estos pueblos se vieron obligados a reasentarse en las elevaciones más altas donde el agua era más escasa y decididamente la vida más difícil.

Los khamus del norte de Laos se cree que son alrededor de 350.000, convirtiéndose en uno de los mayores grupos minoritarios en Laos. Hablantes de una lengua mon-khmer, que han asimilado en gran medida y son prácticamente indistinguibles de los Lao étnicos a los forasteros. Sus orígenes son oscuros. Algunos teorizan que los khamus originalmente habitaban la región china de Xishuangbanna en el sur de Yunnan y emigraron hacia el sur hacia el norte de Laos, mucho antes de la llegada de los Lao. Los khamus se cuentan leyendas de su ser los primeros habitantes del norte de Laos y de haber fundado Louang Phabang. Curiosamente, las ceremonias reales, una vez realizado anualmente por el rey de Laos en Louang Phabang simbólicamente reconoce la propiedad original de la khamus de la tierra. Los khamus son conocidos por su honestidad y diligencia, aunque en el pasado que fueron engañados fácilmente por las tierras bajas Lao en realizar trabajos domésticos para poca compensación. Su falta de sofisticación en los negocios y la complacencia que parece con su suerte en la vida probablemente motivó su denominado “esclavos” de las tierras bajas Lao. A diferencia de otros grupos en Laos, los khamus no son conocidos por sus habilidades para tejer y así suelan comerciarse de trabajo para el paño. El tradicional pueblo khamus tiene cuatro cementerios: uno para los adultos que murieron de muerte normal, uno de los que murieron de muerte violenta o no natural, una para niños y otra para los mudos.
Una casa de espíritu grande situado a las puertas del pueblo da testimonio de la creencia khamus en el animismo. Se cree que los espíritus habitan animales, arroz e incluso dinero. Los visitantes de la aldea debe llamar desde fuera de la puerta de la villa, preguntando si o no un tabú pueblo temporal en su lugar. Si es así, el visitante no puede entrar, y el agua, la comida y una colchoneta para descansar de la voluntad de ser llevados a cabo por los aldeanos. Si no hay ningún tabú en efecto, los visitantes masculinos pueden alojarse en el pueblo común casa si una noche se ha previsto, pero no puede dormir en la casa de otra familia a menos que un sacrificio de sangre se hace a los antepasados. No hay prohibición de los visitantes las mujeres a pasar la noche en una casa khamus ya que se cree que es la propiedad de los residentes de las mujeres.
El pueblo común de la casa también sirve como un hogar para adolescentes varones, y es allí donde aprenden a tejer cestas y hacer trampas para animales, así como familiarizarse con el folklore del pueblo y los tabúes. Los niños pueden aprender que el sonido de los ladridos de los ciervos es un mal augurio cuando un hombre está recolectando materiales con los que construir una casa, o que está mal para llevar la carne en el pueblo de un animal que ha sido asesinado por tigre o ha murió por su propia cuenta. Los hombres jóvenes khamus parecen ser propensos a la pasión por los viajes, a menudo dejando a sus aldeas para buscar trabajo en las tierras bajas. Su alta tasa de matrimonios mixtos con otros grupos durante sus incursiones en favor del empleo ha contribuido a su asimilación.

Otro grupo Mon-Khmer de habla que habita en el norte, en particular la provincia Xainyabouli, son los Htin. Sobresalen en los hogares por la configuración de instrumentos, en particular cestas y trampas para peces, de bambú (debido a una prohibición parcial cultural en el uso de cualquier tipo de metal), y son conocidos por su vasto conocimiento de las diferentes especies de bambú y sus respectivos usos.

Lingüísticamente relacionado con los khamus y Htin están los Mabri, las minorías menos numerosas y menos adelantadas de Laos. Su población menor de cien, los Mabri tienen un tabú en el cultivo de la tierra que los ha mantenido semi-nómadas y empobrecidos. Hace medio siglo, eran nómadas cazadores-recolectores que habitualmente se trasladaban al campo tan pronto como las hojas en las ramas que formaban sus refugios temporales empezaban a ponerse amarillas. Conocido por los Lao como leuang kha Tawng (“esclavos de las hojas de plátano amarillo”) o simplemente pa Khon (“gente de la selva”), los Mabri se pensaba por algunos como salvajes desnudos o incluso fantasmas y cuentos salvajes se distribuyeron sobre sus habilidades excepcionales en la caza y la capacidad de desaparecer en el bosque sin dejar rastro. Los Mabri se decía que adoran a sus largas lanzas, hacen ofrendas y danzas para realizar sus armas para traer suerte con la caza. En las últimas décadas, sin embargo, han renunciado a su estilo de vida nómada y ahora trabajan para otros grupos, realizan tareas domésticas a cambio de comida o ropa.

La meseta Bolaven en el sur de Laos es el nombre de las personas Laven, otro grupo Mon-Khmer cuya presencia es anterior a la de los Lao. Los Laven fueron muy rápidos para asimilar las formas del sur de Laos, hasta el punto de que un expansionista y etnólogo francés aficionado que explora la meseta en la década de 1870 le resultaba difícil diferenciar entre los dos. Además de los Laven, otras minorías Mon-Khmer se encuentran en el sur, particularmente en las provincias de Savannakhet, Salavan y Xekong. Entre ellos están los Bru, que han elevado el nivel de la construcción de trampas para animales y trampas para un arte. Los Bru han ideado trampas para atrapar y matar a veces, de todo, desde los ratones a los elefantes, incluyendo una trampa explosiva que empuja una lanza en la víctima.

Los Gie-Trieng de Xekong son una de las más aisladas de todos los pueblos tribales, después de haber sido empujado profundamente en la selva por la tribu rival sedang. Los Gie-Trieng son expertas tejedoras de canasta y su carcaj de tejido apretado, ahumado con un color caoba profundo, son muy apreciados por los coleccionistas. Los Nge, también de Xekong, producen textiles teniendo un legado de la ciudad de Ho Chi Minh que serpenteaba a través de su territorio y de los esfuerzos estadounidenses para bombas de la existencia. Diseños en bolsos tejidos caracteriza bombas y aviones de combate, y los taparrabos de los hombres están decorados con hileras de granos de plomo pequeña, hecha de restos municiones de la región.

Los Alak y Katu en los últimos tiempos han sido señalados a la atención de los forasteros por agencias de turismo de Laos que están ansiosos de sacar provecho de la costumbre tribal sacrificar los búfalos de agua, en una ceremonia que recuerda de la escena final en la película Apocalypse Now. Los Katu se dice que son un pueblo muy guerrero y, recientemente, en la década de 1950, han llevado a cabo sacrificios humanos para aplacar a los espíritus y asegurar una buena cosecha. Los originarios de Lao      s firmemente creen que estos grupos del sur Mon-Khmer son expertos en magia negra, y asesoran a los visitantes para mantener una pastilla de jabón perfumado en su persona para frustrar la hechicería de hechiceros tribales. fáciles de obtener en las altas elevaciones, y se sabe que son comerciantes astutos. Se estima que casi la mitad de la población del país Mien huyeron después de la victoria comunista, y se asentó en los EE.UU. y Francia, hoy provincia de Xainyabouli, al noroeste de Vientiane, tiene la mayor población de Mien en Laos.

El traje de la mujer Mien es quizás Laos más exóticos, con la participación intrincado pantalones bordados usados con una capa y el turbante de azul índigo. La característica más llamativa es una boa de lana roja, que se adjunta al collar y corriendo por la parte delantera de su chaqueta.

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