Arte y Cultura de Laos

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Viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar

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Una de las marcas comerciales de Laos es la diversidad de sus pueblos y culturas. Hay una serie de artes y oficios tradicionales que representan a su modo de vida.
Laos tiene una rica herencia cultural con el arte religioso y la arquitectura que forman la piedra angular de las tradiciones artísticas.

Existe en todo el país una gran cantidad de monumentos distintivos y estilos arquitectónicos. Una de las estructuras más notables es el That Luang, la gran estupa sagrada, en Vientiane. Su estupa en forma de cúpula y la superestructura de cuatro puntas es el modelo de monumentos similares en Laos. Las estupas sirven para conmemorar la vida del Buda y muchas stupas se dice que tienen sagrada reliquias de Buda (partes del cuerpo de Budas).

En general, los budistas Hinayana creman el cadáver y luego colocan los huesos en la estupa, que se establecen alrededor de los terrenos de los templos o wats. Diferentes estilos de la arquitectura es evidente en los numerosos Wats budista. Tres estilos arquitectónicos se pueden distinguir, lo que corresponde a la ubicación geográfica de los templos y monasterios. Los Wats construidos en Vientiane son grandes estructuras rectangulares construidas de ladrillo y cubiertas con estuco y techos altos. En Luang Prabang, los techos son muy bajos y, a diferencia de en Vientiane, casi llegan hasta el suelo. Estos dos estilos son diferentes de los wats de Xieng Khouang, donde los techos del templo no son niveles.Las imágenes religiosas y el arte de Laos también son distintivos y diferencia a Laos de sus vecinos.

La postura de Buda ‘ La llamada de la lluvia’ de las imágenes en Laos, por ejemplo, que representa el Buda de pie con sus manos rígidamente a su lado, los dedos apuntando al suelo, no se puede encontrar en otras tradiciones artísticas del sudeste de Asia budista. Las influencias religiosas también son omnipresentes en la literatura clásica de Laos, especialmente en el Pha Lak, Pha Lam, la versión de Laos de la épica Ramayana de la India.

Otro excelente ejemplo de la riqueza de la cultura de Laos se encuentra en la música popular, que es extremadamente popular entre la gente en todo el país. El principal instrumento es la “Khaen”, un instrumento de viento largo, que abarca una doble hilera de cañas de bambú que caben en una caja de resonancia de madera. El “Khaen” suele ir acompañada de un instrumento de cuerda frotada llamado “saw”. Estos instrumentos, junto con platillos, tambores y un instrumento de madera similar al xilófono, son el acompañamiento delicioso a la danza folclórica nacional, “Lamwong”, en la que los bailarines bailan en pareja y poco a poco y con gracia describen círculos o “vong”.

Artesanía de Laos

Textil

La cultura de Laos se refleja mejor en la artesanía de su gente. El más famoso de estos son los increíbles textiles de algodón tejidos mano de producción nacional y la seda. Los mejores tejidos se asocian generalmente con celebraciones religiosas. En algunas partes de Laos, sacerdotes o sacerdotisas utilizan un estilo especial de pañuelo rojo en las ceremonias de purificación. Algunos observadores consideran los conceptos budistas de la impermanencia y la no sustancialidad reflejada en los diseñosabstractos y fuera del centro. La contemplación de estos diseños puede ser una ayuda en la meditación.
Al principio aparece como muy moderno y abstracto, los motivos de los textiles de Laos son símbolos de mil años, como los diamantes tántricos proporcionando protección contra los malos espíritus. Los motivos de animales incluyen personas, aves, espíritus y animales míticos, como el león real de nariz larga, serpientes naga, y el dragón de río de dos cabezas. Cada uno de estos animales tiene un sentido beneficioso o de protección, aunque muchas de las viejas leyendas acerca de ellos se han desvanecido de la cultura popular.

Mientras que las mujeres de Laos todavía usan faldas tejidas tradicionales todos los días, las faldas y chales con el trabajo intrincado de hilo de seda se reservan para ocasiones especiales como fiestas y ceremonias religiosas. Los chales se doblan dos o tres veces para esconder los cabos sueltos de los hilos suplementarios y luego se envuelven en el cuello con ambas partes colgando muy abajo en el frente.
Un moderno estilo de Lao se ha desarrollado, que mezcla elementos de varias regiones y favorece los diseños audaces en lugar de la sutileza de edad. Algunas piezas de muy alta calidad se hacen en el nuevo estilo y también por algunos tejedores de Laos a experimentando con los patrones antiguos.

Tallas en madera

Junto con la piedra, el barro, y partes de animales, la madera era sin duda uno de los primeros materiales de trabajo de los primitivos seres humanos. De hecho, el desarrollo de la civilización estaba muy ligada a los grados cada vez mayor de la habilidadpara trabajar estos materiales. Entre los hallazgos iniciales de herramientas de madera y utensilios en Laos son los palos tallados de la provincia de Champassak en el Sur, las calabazas, los ídolos de madera y máscaras rituales de las provincias Luang Namtha y Bokeo en el Norte. Desde los primeros tiempos, los barcos de madera tallada, trampas para animales y telares se conocen y todavía se utilizan en todo el país.
Un complejo entramado de tallas de madera y artesanías son de alto valor económico. Su valor también es alto con respecto a su importancia cultural, especialmente las piezas mayores, ya que muchos de sus modelos o diseños representan acontecimientos históricos de Laos.

Papel

El papel Saa se hace de la morera y su corteza. Al igual que muchas cosas hechas en Laos, se hace a mano y con una mano de obra intensiva. La pulpa se libra a mano con un martillo. Y con un marco de la pantalla que drena el agua, pero deja la pasta en la superficie, crea la hoja de papel – hecha de nuevo hace a mano. Luego se deja secar naturalmente fuera. Las fibras de cáñamo también han sido conocidas por ser utilizadas como papel pero sólo mínimamente en Laos. En general los fabricantes de papel en Laos venden su producción modesta pero bien conocido por los fabricantes artesanales tanto en Laos y Tailandia.

La fabricación del papel Saa sigue una simple serie de procesos, pero los procesos deben ser seguidos con atención, son mucho tiempo y, a veces, puede ser alterado por los caprichos del tiempo. El papel Saa está hecho de corteza que ha sido despojado de las ramas jóvenes del árbol de morera de papel. Botánicamente llamado Broussnetia Papyrifera, el árbol de morera de papel es fácil de cultivar en la mayoría de los suelos, especialmente los que tienen buena irrigación, natural de un lago, río o estanque.
La corteza es inicial y profundamente secados al sol, para quitar la savia natural, antes de ser embalado para su entrega a la fábrica de papel Saa. A continuación, se remoja en agua, durante la noche o más, hasta que la corteza sea suave y flexible. El siguiente paso es hervir la “papilla” durante varias horas, este se hace en grandes tambores en una mezcla de agua y soda cáustica. La soda hace que las fibras se rompan aún más adelante y también los blanquea de un color blanquecino, este es el color natural del papel Saa.

Después que la cocción se haya completado, la mezcla está bien aclarada con agua fría para eliminar la solución de soda y la pulpa restante se coloca en una máquina de “golpes”, llena de agua fría, que separará las fibras finas de las que se hace el papel. La penúltima etapa de la fabricación es la inmersión de una pantalla de malla fina (tamiz) en la fibra llena de agua; las pantallas con marco de madera son de tamaño uniforme y las fibras se adhieren a la malla. El papel Saa ya está listo y la pantalla se lleva fuera para el proceso final de secado al sol. La vista de miles de pantallas de madera enmarcada secado al sol puede identificar fácilmente una fábrica de papel Saa.

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