Arquitectura de Laos

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Las primeras estructuras sobrevivientes hechas por el hombre en Laos son los grupos de menhires y cámaras funerarias asociadas a Hintang Houamuang en la Provincia Houaphanh y Hintang Nalae en la Provincia Luang Namtha (1000-500 aC) y los grupos de vasijas de piedra en la llanura de las jarras de la Provincia Xieng Khouang (siglos cuarto a segundo aC), todos los cuales se cree que funcionó como necrópolis prehistórica aristocrática.

La formación de reinos pequeños durante el periodo prehistórico tardío hizo necesaria la construcción de grandes fortalezas defensivas, y el paso del tiempo en su construcción se hizo más y más complejo, con importantes movimientos de tierra rodeado de agua con empalizadas de madera. Con el desarrollo de grandes reinos durante el primer milenio, los elaborados palacios reales también comenzaron a hacer acto de presencia, pero ya que estas fueron construidas principalmente de madera y otros materiales perecederos, los que no están destruidos en las guerras innumerables finalmente han sucumbido al clima tropical. Los primeros templos hindúes y budistas fueron establecidos en un principio sobre todo en las zonas forestales, a menudo en el sitio de los santuarios animistas antiguos, y muchos se encontraban en cuevas o bajo salientes rocosos, mientras que otros fueron protegidos por cubiertas de madera con techo de paja. A partir de entonces bajo el patrocinio real la mampostería sustituía cada vez más a la madera y paja como el principal material de construcción para los edificios religiosos.

En el siglo 3 CE Mon había establecido una gran ciudad-estado en Nakhon Pathom, al oeste de Bangkok, de la que poco a poco se construyó un mandala grande conocido como Dvaravati (siglos 6 al 11), que se extendía desde el sur de Birmania a través de lo que hoy es el centro de Tailandia. En 769 Dvaravati extendió su poder hacia el norte de la actual ciudad norteña tailandesa de Chiang Mai Lamphun cerca, donde fundaron el reino de Haripunjaya. La proliferación de sitios antiguos budistas marcado por Dvaravati estilo bai sema (piedras del templo del límite) que se encuentran a lo largo del curso medio del río Mekong, en lo que hoy es el centro de Laos, sugiere que durante este mismo periodo el Fondo Monetario también amplió su esfera de influencia hacia el este de Haripunjaya a través de las modernas provincias en Laos de Bokeo, Sayaburi, Vientiane, Saysomboun, Borikhamxai y Khammouane. Las ciudades-estados Mon establecidas en esta región incluyen Souvannakhomkham en la actual Provincia de Bokeo, Candapuri (Chanthaburi, más tarde la ciudad capital de Vientiane) y la vecina Sayfong en la actual Prefectura de Vientiane, Phainam (más tarde Viengkham) en la actual provincia de Vientiane y Sri Gotapura (más tarde Sikhottabong ) en la actual provincia de Khammouane. Muang Sua (el nombre original de Luang Prabang) también se cree que se originó como un asentamiento Mon. El Mon desempeñó un papel crucial en la propagación del budismo Therevada en toda la región en general, sentando las bases para su posterior consolidación como la religión del Estado bajo la dinastía Fa Ngum de Lane Xang.

Durante el mismo período las provincias que ahora forman el sur de Laos cayeron bajo el control del naciente imperio Khmer. Los recientes trabajos arqueológicos en los alrededores del complejo del templo khmer de Wat Phu Champassak en la actual provincia de Champassak sugiere que entre el 5 y el 7 siglo CE la antigua ciudad romana de Setapura funcionó bien como la capital o al menos como un importante centro del reino proto -Khmer de los Altos (Tierra) Chenla. Alta Chenla más tarde se fusionó con su reino hermano del delta del Mekong con sede en la Baja (Agua) Chenla, dando lugar a un estado unificado Khmer descartado inicialmente desde Phnom Kulen y, posteriormente, de Angkor. Entre los siglos 9 y 13 los poderosos reyes de Angkor ampliaron su esfera de influencia en gran parte de la región, la construcción de una amplia red de complejos de templos, la arquitectura de los cuales fue diseñado para apoyar sus reclamos de la realeza divina.

Durante este período, el foco de poder en las cercanías de Wat Phu se movió de Setapura a una nueva ciudad llamada Lingapura, sin duda, un importante centro provincial Khmer que estaba ligado por un camino de Angkor, en el oeste y también, posiblemente, también por un camino que conduce hacia el este a través de las montañas hacia el reino hindú-budista de Champa, en lo que hoy es la costa sur de Vietnam. Aunque poco queda ya de las antiguas ciudades de Setapura y Lingapura y su red de carreteras, numerosos complejos de templos que datan del siglo 7 al 13 han sobrevivido hasta hoy en varios estados de preservación a través de ambas provincias de Savannakhet y Champassak.
Con calzadas talladas, patios y galerías decoradas con magníficos bajorrelieves (grabados de su origen), la magnífica arquitectura de Wat Phu Champassak sí tenía la intención de inspirar a los fieles, tanto antes como después de las ceremonias rituales. Desde los primeros templos hindúes hasta los últimos edificios budista Mahayana, la arquitectura del templo khmer tenía un propósito singular – volver a crear una cosmología entera aquí en la tierra, representada por una sucesión de cadenas montañosas concéntricos y mares que rodean el centro de un continente, de los cuales de los cuales se levantó el Monte Meru, el hogar de de los dioses de cinco picos.

Muchos otros vestigios khmer, en particular los templos de Nang Sida, Thao Tao y Tomo (Wat Oubmong), completa el rico patrimonio construido de esta zona, que fue colectivamente inscrito en la Lista del Patrimonio de la UNESCO como “Wat u y antiguos poblamientos en el Paisaje Cultural Champassak “en diciembre deL 2002. Los vestigios khmer también se pueden encontrar más al sur en Sukuma y Mounlapamok distritos de la provincia de Champassak (That Ban That, That Nasamrieng, That Dong That, That Ban Done, That Nang In, That Ban Viene) y al norte en Heuan Hin en la provincia de Savannakhet.

Desde el siglo 11 los reyes Khmer extendieron su control hacia el norte en lo que hoy es el centro de Laos.

Las fuentes literarias describen la creación de un templo khmer en el sitio más tarde ocupado por Phra That Luang, en Vientiane, y, además, los cimientos de las estupas situada en el recinto del Wat Simuang en Vientiane se cree que son de origen jemer.
Numerosos objetos Khmer también se han encontrado en Sayfong, al sur de Vientiane, hoy en día, incluyendo los cimientos de piedra (ahora ubicado en el Museo Nacional Ho Phra Keo) que registra en Khmer el establecimiento de un hospital por el rey Khmer Jayavarman VII (1181 a 1218) .

El Sapheua Linga, ubicado en Wat Pha Rasakheua en el Distrito Thourakhom de la moderna provincia de Vientiane, también puede haber venido originalmente de un templo Khmer.

Arquitectura de Lane Xang 1353-1695

Del siglo 11 al 13 los pueblos de lengua Tailandesa comenzaron a colocar la región en general, poco a poco ganando el control de los antiguos reinos Mon y Khmer.
Como el poder político pasó a los mandalas Tai, un nuevo tipo de sistema de gobierno surgió para reemplazar la ideología Devaraja de los reyes dioses Khmer. Adaptando las prácticas budistas Therevada, pero modificándolas de acuerdo con las creencias animistas locales, los gobernantes Tai basaron su poder y legitimidad a su linaje real, como descendientes del legendario Khun Borom, que les permitió sólo oficiar en ceremonias que tuvieron lugar para garantizar la protección continua de sus súbditos. En Lane Xang, como en otros mandalas Tai, acumular méritos (boun) se convirtió en parte integrante del proceso por el cual los gobernantes Tai buscaban para crear un orden mundial justo, y una de las maneras más eficaces de acumular méritos fue la construcción de wats budistas (templos).

El rey Fa Ngum, fundador de Lane Xang, se dice que ha construido numerosos wats, uno de los primeros fue el santuario erigido en Viengkham apresuradamente en 1359 paraALBERGAR el sagrado pha bang después de que fue considerado desfavorable para llevar la imagen de norte a Xiang Dong Xiang Thong (Luang Prabang).
A partir de entonces cada reinado sucesivos estuvo marcado por un programa piadoso de construcción de templos. Poco se sabe sobre la arquitectura del templo durante el primer siglo de Lane Xang, pero las fundaciones que sobreviven de este período indican que los templos estaban todavía de tamaño muy modesto en comparación con sus homólogos más tarde.

El siglo 16 fue testigo de un extraordinario florecimiento del arte y la arquitectura budista en Lane Xang, presidida por tres reyes ilustres – Wisunarath (1501 hasta 1520), Photisarath (1520 hasta 1550) y Sai Setthathirat I (1550 a 1571).

Durante este periodo se construyeron wats cada vez más en los principales centros de población, donde se convirtió en un centro de coordinación de todos los aspectos de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, su diseño y plan se hizo cada vez más elaborado, que evoluciona en una serie de edificios que posteriormente incluiría una sala de coordinación (sim), una colección de manuscritos (ho-tai), un campanario (ho rakhang), una torre de tambor ( ho Kong), una estupa (that) y un área dedicada a la sangha budista que contiene las habitaciones de los monjes que viven (kuti). Aunque Laos wats evolucionaron de la misma forma básica como las de sus vecinos siameses o khmers, que eran en general más modestas en apariencia y llegó a caracterizarse por el distintivo dok so fa (señalando al cielo) de la luminaria de techo y dok huang phueang (colmena patrón) placa frontal de la sim.

Mientras se desempeñaba como gobernador de Vientiane, el rey Wisunarath se había convertido en un ferviente devoto del sagrado pha bang, y fue él quien en 1502 finalmente trasladó la imagen de Viengkham a la capital real de Xiang Dong Xiang Thong, contruyendo la magnífica Wat Wisun que la hospedaba.

Lamentablemente la estructura de madera original fue destruida en 1887, pero un dibujo de Wat Wisun realizado por Delaporte en la década de 1860 ilustra la elegancia del diseño tradicional de los templos de Laos. No menos de 4.000 árboles se dice que se han utilizado para la construcción de Wat Wisun; 12 pilares – cada 30 metros de altura y 1,3 metros de diámetro – sostenían el techo, cada pilar supuestamente hechas de un árbol talado en un bosque diferente. El pha bang se consagró aquí desde 1513 hasta 1707 (cuando fue trasladado a Vientiane) y nuevamente desde 1867 hasta 1887.
Wat Wisun fue reconstruida en 1896-1898 con ladrillo y yeso, pero siguiendo el diseño original en que las bases son más pequeños que el techo.

Este estilo de arquitectura que se conoce hoy como el estilo Luang Prabang I después de que Wat Wisun y otros ejemplos notables sobrevivientes en esa ciudad del norte (Wat May, Wat Pak Khan, Wat That Luang), pero el diseño no es en absoluto exclusivo de Luang Prabang y todavía puede verse hoy en día en varias otras partes del país. Ejemplos clásicos son Wat Phonesay en la ciudad de Vientiane y Wat Anonthalam Manotham y Wat Sayasathanh en la provincia de Vientiane. La forma básica también puede ser visto, aunque algo modificado, en Wat Simuang, Wat Mixay, Wat Ong Tu y Wat Inpeng en Vientiane.

Tras el matrimonio del hijo de Wisunarath y sucesor Photisarath (1520-1550) a la hija del rey Muang Khao de Lanna (Chiang Mai), sobrevino un período de estrechos vínculos políticos y culturales entre los dos estados, que culminaron en 1546 con la instalación del hijo de Photisarath llamado Sai Setthathirat como Rey de Lanna.
Lanna se perdió posteriormente a los birmanos, pero durante este período muchas familias Chiang Mai huyeron a Xiang Dong Xiang Thong, donde se sintió su influencia cultural en varios campos artísticos, en particular el desarrollo de la arquitectura del templo. Se caracteriza por un techo alto puntiagudo de tejas de múltiples niveles, el estilo Lanna inspirado en Luang Prabang II trató de representar a los niveles cosmológicos en la doctrina budista. Este estilo de arquitectura del templo se encuentra solamente en Luang Prabang y la genial obra maestra Wat Xieng Thong del Rey Sai Setthathirat I se erige como su ejemplo más elegante y mejor conservado. Por razones estratégicas el Rey Photisarath había pasado gran parte de su reinado en Vientiane, y en 1560 Sai Setthathirat formalmente trasladó su capital allí, en parte para aprovechar el mayor potencial agrícola de la región de Vientiane, y en parte con el fin de reducir el riesgo de ataque por parte de los birmanos . La decisión de construir Wat Xieng Thong y cambiar el nombre de Xiang Dong Xiang Thong a Luang Prabang (Ciudad Real del Pha Bang) tal vez puede ser vista como un intento de compensar a sus súbditos del norte de la salida de la corte real.
A lo largo de este período los gobernantes hereditarios de los afluentes Muang Phuan (Xieng Khouang) también patrocinó la construcción de templos, dando lugar al llamado estilo Xieng Khouang. La antigua capital de Muang Khun fue dotada una vez con estos santuarios agraciados con sus sencillos techos bajos, pero casi todosfueron borrados por completo en el bombardeo de saturación EE.UU. de los años 1960 y 1970.
Afortunadamente, el estilo de Xieng Khouang también se hizo popular en Xiang Dong Xiang Thong, que hoy se conoce como el estilo de Luang Prabang III. Un excelente ejemplo es el Wat Aham, cuyo original fue construido por el rey Photisarath en el sitio del santuario de phou nheu y nya nheu (espíritus guardianes de la antigua Muang Sua) como parte de su campaña para prohibir el culto animista.

Al rey Photisarath también se le acredita la construcción de varios de los principales wats de Vientiane, incluyendo los ya mencionados Wat Simuang, Wat Ong Tu y Wat Inpeng. Su trabajo fue consolidado por su hijo y sucesor, el Rey Sai Setthathirat I, quien se embarcó en un ambicioso programa de construcción en Vientiane, después del traslado de la capital de Luang Prabang en 1560.

Sai Setthathirat I construyó el original Ho Phra Keo en Vientiane para albergar el Phra Keo o Buda Esmeralda que se había retirado de Chiang Mai durante principios de la década de 1550. También encargó la creación de la imagen Buda Ong Tu, y después de su instalación Wat Ong Tu en Vientiane se convirtió en el templo real que los sujetos tomaron su juramento de fidelidad al rey. El rey posteriormente patrocinó la construcción de otros seis templos Ong Tu en todo el país – en Vientiane (Wat Phonesay y Wat Xieng Mai Nabong), en Viengkham (Wat Ong Tu), en Muang Sopbao, Provincia moderna Houaphanh (Wat Phoxay Sanalam), en Muang Khun, provincia moderna de Xieng Khouang (Wat Siphom) y en Ban Nammone en lo que hoy es Nong Khai, Tailandia (Wat Nammone). Otros wats importante en Vientiane originalmente construidos durante el reinado de Sai Setthathirat I incluyen Wat Mixay, Wat Tay Noi y Wat Tay Yai.

Sin embargo, el mayor logro del reinado de Sai Setthathirat I fue el Phra That Luang, construido en el sitio de un anterior, posiblemente templo jemer.
La construcción de Phra That Luang en 1565 fue claramente un evento importante en la historia de la nación y hay muchas historias de los grupos de viajar fieles de Muang afueras de Vientiane para depositar objetos de valor en los cimientos de la stupa de nuevo. Consta de tres niveles, cada una representando una etapa distinta en el camino hacia la iluminación budista, Phra That Luang fue restaurada posteriormente por los franceses y es actualmente considerado como el símbolo de la nación lao.
Fuera de Vientiane, el rey construyó Wat Phia Wat en Muang Phuan (la actual provincia de Xieng Khouang), reconstruyó la antigua ciudad de Souvannakhomkham (actual Provincia de Sayaburi) That Sikhottabong en Muang Sikhottabong (actual Provincia de Khammouane) y levantaron numerosas estupas real en Muang otros periféricos .

Tras la misteriosa muerte de Sai Setthathirat I en 1571 mientras hacía campaña en el sur, Lane Xang se sumió en una sangrienta guerra de 70 años de la sucesión, tiempo durante el cual fue relegado a la condición de un reino vasallo de Birmania. El orden se restableció finalmente por el rey Suriyavongsa (1638-1690), cuya regla larga y pacífica se ha caracterizado por la aparición de Vientiane como un importante centro regional de aprendizaje budista.

Un residente de Vientiane durante cinco años durante la década de 1640, el italiano Giovanni misionero jesuita Leria-María se describe en este período el esplendor de la capital, con sus paredes de palacios rodeados de agua, y los templos. Rodeado por un muro circundante con una puerta de entrada magnífica, el palacio real era “de la extensión prodigiosa’,… tan grande que uno haría falta para que un pueblo”. En su centro estaba la sala del trono y los cuartos reales de vida, un edificio de madera de gran ricamente decorado con azulejos de colores, estucos pintados y dorados relieves de madera en bajo. Los alrededores y conectado a él por una serie de patios eran más pequeños edificios queALBERGABAN las segundas esposas y cortesanos.

Fuera del palacio compuesto de las clases aristocráticas vivió en grande, finamente tallada casas de madera, el diseño de lo que contrastó fuertemente con las casas de los “muy mal presentado” gente común, que vivían en casas sobre pilotes de madera con techos de paja y paredes de tejido de la palma hojas o pasto similares a los que todavía se ven hoy en todo rurales de Laos.

Arquitectura de los tres reinos 1695-1893

En 1695, tras la muerte sin herederos del rey Suriyavongsa, se inició una disputa por la sucesión extendida que provocó la desintegración final de Lane Xang en los tres reinos rivales de Luang Prabang, Vientiane y Champassak. Durante el siglo siguiente siameses influencia en la región creció en forma sostenida, y por mediados del siglo 18 Ayutthaya era exigente tributo de las tres.

Debido principalmente a la destrucción de los registros durante las guerras posteriores, comparativamente poco se sabe de la historia de los tres reinos durante este período. Sin embargo, es evidente que el templo de la construcción continuó a buen ritmo en el reino del norte de Luang Prabang, en particular durante los reinados de los Reyes Ong Nok (1713-1723, quien encargó Wat Nong, Wat Sene y Wat Xieng Lek), Anourathurath (1792-1819 , que encargó Wat May, Wat Phonesay Sanasongkham y Wat Phra That Chomsi y reconstruyó Wat Nong) y Chantharath (1850-1868, quien encargó Wat Pa Heuk, Wat Siphouthabath, Wat Pak Ou y Wat Xieng Muan). En la víspera de la devastadora invasión china Bandera Negra de 1887 se dice que han sido no menos de 65 wats en el área de Luang Prabang, muchos fueron dañadas o destruidas posteriormente, pero alrededor de la mitad se han restaurado o reconstruido con el tiempo.

En Vientiane este período se produjo la aparición de la Vientiane (siamés) estilo de la arquitectura del templo, que se caracteriza por un simulador de alto y delgado, con vísperas a corto. Sin embargo, relativamente pocos templos se construyeron en Vientiane en el siglo antes del reinado de la malograda Anou Rey (Sai Setthathirat IV, 1.805-1828), que parece haber compensado esta haciendo un esfuerzo consciente para recrear el esplendor de la Lane Xang época, la construcción de un nuevo palacio y embarcarse en un ambicioso programa de construcción, tanto en la capital y en los principales centros regionales, como Nakhon Pathom. Una nueva imagen de Buda de jade fue tallada para reemplazar el Phra Keo (que había sido trasladado a Bangkok a raíz de la invasión de Siam de 1779), y en 1816 este se instaló solemnemente en un renovado Ho Phra Keo. Un claustro exterior también se agregó a la Phra That Luang, pero quizás el monumento más conocido del reinado de Anou fue el magnífico Sisakhet Wat, construidos en los terrenos del palacio real entre 1819 y 1824.

Wat Sisakhet fue la única estructura importante para sobrevivir a la devastadora invasión de Siam de 1828, en la que fue arrasada la capital a la tierra y la mayoría de sus residentes reubicados en Siam.

La arquitectura colonial francesa 1893-1953

En contraste con la situación en el vecino Viet Nam y Camboya, el gobierno colonial francés en Laos tenía poco dinero para el desarrollo de la infraestructura y por lo tanto no pueden financiar la construcción de grandes edificios de estilo francés en la misma escala en que lo hizo en Ha Noi, Sai Gon y, en menor medida en Phnom Penh. Sin embargo, la arquitectura colonial francesa aún tuvo un impacto modesto en la mayoría de los principales pueblos y ciudades.

Antes de la llegada de los franceses, Vientiane formó colecciones de las casas sobre pilotes destartalados principalmente de madera o bambú con techos de paja, agrupados en torno a las ruinas de templos antiguos y palacios. El primer edificio más importante de Francia que se construyó en la ciudad fue el Superior Résidence (1900), estratégicamente situado en el recinto antiguo palacio real.

Esto fue seguido por la cercana sede del Servicio de des travaux publics (1907, ahora la Embajada de Francia en Laos), el personal de los que posteriormente se puso a trabajar en un Plan d’alineación para enderezar los caminos existentes en la capital y que sean perpendicular o paralelo al río Mekong. Como parte de este plan en unaCALLE principal llamado l’avenue de France (actualmente Thanon Lane Xang) se abrió, lo que lleva fuera de la ciudad en una dirección paralela al norte del este de la antigua Nongbone Thanon. Alrededor de 1920 un sistema de alcantarillado y una red eléctrica de base se encontraban en el lugar.

Durante los últimos 30 años de dominio francés una serie de proyectos de construcción a gran escala se llevaron a cabo, incluida la Oficina de La Résidence (1915, ahora las oficinas del Ministerio de Información y Cultura), el Lycée Auguste Pavie (1920, ahora parte de la Facultad de Medicina), la comisaría Hôtel du (1925, ahora el Museo Nacional de Laos) y la Église de Sacré-Coeur (1930).

Los edificios coloniales del gobierno se construyeron a lo largo de este periodo en otros centros urbanos como Luang Prabang, Thakhek, Savannakhet y Pakse.
Además de los edificios del gobierno, los franceses también construyeron villas de ladrillo de dos pisos y de estuco con techos de tejas de madera inclinados y ventanas cerradas en todos los centros importantes de la población para dar cabida a los administradores coloniales y sus familias. Sin embargo, como en otras partes de las colonias de Indochina, el diseño del interior de Francia fue modificada para adaptarse al clima tropical cálido y húmedo a través de la adición de balcones, terrazas y pasillos internos. La construcción fue encomendada principalmente a los trabajadores emigrantes vietnamitas, que también construyeron su propia casa-tienda de dos plantas en las áreas designadas.
El diseño de la villa colonial, a su vez comenzó a influir en los cambios sutiles en el diseño de las viviendas urbanas de Laos. Desde la década de 1930 en adelante, en los grandes centros de población, la tradicional casa doble de Laos sobre pilotes de madera a dos aguas cada vez dio paso a la inventiva híbridos arquitectónicos como villas de estilo europeo sobre pilotes, pilotes o casas de madera con sus niveles más bajos delimitada por muros de mampostería. Muchos ejemplos excelentes todavía puede verse hoy en día en todo el país, y particularmente en Luang Prabang.

Quizás la pieza más memorable de la arquitectura de la época colonial en Luang Prabang es el Palacio Real, construido por los franceses para el rey Sisavangvong entre 1904 y 1909 para reemplazar el antiguo palacio real, que había sido incendiado en 1887 por un conjunto de fuerza de Bandera Negra Tai Khao-Chino en virtud de Sip Song Chu Tai líder Kham Hum (Đèo Van Tri). El edificio estaba destinado a cimentar las relaciones franco-Lao y por lo tanto cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos francés y laosiano. El techo es de diseño tradicional de Laos, coronada en su centro por una aguja dorada. Sobre la entrada principal se accede a través de unas escaleras de mármol italiano, es la cresta elefante real de tres cabezas, que simboliza los tres reinos de Laos, emblemas franceses Fleur de Lys adornan los pilares a ambos lados. La decoración interior también cuenta con una intrigante mezcla de elementos de diseño de Europa y Asia.

Arquitectura moderna y contemporánea de Laos desde 1953-presente

Al igual que en la vecina Camboya, la década de 1950 fueron años de optimismo que vio la aparición de nuevos estilos arquitectónicos e innovadores. Importantes estructuras públicas de este período incluyen el original edificio de la Asamblea Nacional (ahora la Oficina del Primer Ministro), el Liceo de Vientiane, el Hospital de Maternidad Mahosot, el Estadio Nacional y la Piscina Municipal de Natación.

Sin embargo, con el consiguiente deterioro de la situación política en los últimos años del Gobierno del Reino de Laos, menos obras públicas fueron comisionadas. El Monumento Patuxai (1957) se dice que se ha construido con cemento comprado de Estados Unidos y lo que había sido destinado a la construcción de un nuevo aeropuerto – de ahí su apodo, la “pista de aterrizaje vertical”.

El último gran proyecto de edificio público antes de 1975 era el palacio presidencial en Vientiane, cuya construcción comenzó en 1973 tras la formación del gobierno de coalición y se prolongó hasta finales de 1986, cuando finalmente abrió sus puertas como sala de recepción y casa de huéspedes para visitas de jefes internacional de Estado.
Las dificultades económicas experimentadas en Laos desde hace más de una década después de 1975 impidió la puesta en marcha de cualquier obra pública importante, y durante este período, la estructura de muchos edificios existentes – religiosos y laicos – se deterioró gravemente.

Sin embargo, con el advenimiento de chintanakan mai y el Nuevo Mecanismo Económico (NEM), las oficinas y edificios de departamentos comenzaron a aparecer por toda la ciudad capital de Vientiane.

Desde principios de 1990 los diseños del arquitecto Dr. Hongkad Souvannavong han traído una nueva vitalidad a varios grandes centros de población. Estos incluyen el nuevo edificio de la Asamblea Nacional (1990), la Terminal del Aeropuerto Internacional de Luang Prabang (1997) y el Parque Monumento Patuxai (2004). El Dr. Hongkad también ha diseñado la nueva Casa de Gobierno, que se construirá junto al Monumento Patuxai en el sitio del primer edificio de la Asamblea Nacional (en la actualidad la Oficina del Primer Ministro) en el 2006.

Lamentablemente las cuestiones clave como la adecuación del diseño y la ubicación en un centro de la ciudad predominantemente de baja altura todavía tienen que encontrar una voz fuerte en la planificación urbana. En este contexto, la construcción del Hotel Lao Plaza (1998) y el Salón Nacional de Cultura (2000) en el centro de Ban Mixay, y más recientemente el Hotel Palacio Don Chan de 14 pisos (2004) en una isla en el río Mekong, han causado cierta preocupación entre los conservacionistas.

Otro tema importante de los últimos años ha sido el hecho de que ya que los individuos chintanakan mai han tenido el derecho a construir sus propias casas y de hacer dinero de su propiedad. Como era de esperar, el ritmo de desarrollo en los últimos años ha superado a la planificación, y aunque la mayoría de los proyectos más grandes de capital extranjero han seguido las normas de arquitectura, una cantidad considerable de la construcción sistemática ha tenido lugar en zonas residenciales. La popularidad de la casa de estilo de la omnipresente “rancho greco-romana ‘, que se originó en la vecina Tailandia, también ha contribuido a la rápida desaparición de la tradicional casa sobre pilotes de Laos en los grandes centros urbanos.

Hoy en día la tradicional casa de Lao – una estructura de madera con techo de paja construida sobre pilotes para captar las brisas, evitar inundaciones y plagas de insectos y dejar espacio debajo de la superficie habitable para la plantación de cereales, la ganadería y un telar – cada vez sólo se encuentran más en las zonas rurales.

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